Tras hacer un balance muy positivo de las primeras dos semanas de clases presenciales, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Educación comunicó la habilitación de los recreos en burbujas fuera del aula y el dictado de educación física y artística dentro de las escuelas de la provincia.

Los cambios se oficializaron mediante el nuevo “Protocolo para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria” y la Resolución N°41-ME-2021, la cual establece que se podrán utilizar los espacios comunes o de esparcimiento, ya sean abiertos o cerrados, para hacer recreos. Los mismos deberán organizarse de tal forma que no coincidan en el mismo momento o lugar dos burbujas o más. Esto se deberá realizar con la supervisión del docente para cumplir el distanciamiento físico de un metro y medio entre los estudiantes.

También se permitirá el dictado de educación física, que deberá ser sin el empleo de elementos de uso compartido y con distanciamiento, que en este caso deberá ser de 3 metros, ya que podrán no usar el tapabocas. Asimismo quedan habilitadas las clases de educación artística.

Entre otras modificaciones, hay que destacar que ahora las autoridades escolares deberán reportar los casos positivos o sospechosos que se puedan presentar en su comunidad educativa a través de la plataforma nacional “Cuidar Escuelas”.

También, se les permitirá el ingreso a los establecimientos a aquellos alumnos y alumnas que sean grupo de riesgo, siempre y cuando presenten un certificado médico conforme al documento “COVID-19 el regreso presencial a la escuela de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas” emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, además de firmar una Declaración Jurada por parte de los tutores.