Hace instantes finalizó un acto en Terrazas del Portezuelo, el cual fue encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. El acto comenzó con la formalización del acuerdo por la obra de la avenida de circunvalación, que ya está en marcha, y la firma del llamado a licitación para la construcción del acueducto La Florida II, por $1.778.000.609,60.

Luego se procedió a la firma del convenio, dentro del plan Argentina Hace 2, de una nueva obra, que consistirá en un parque costanera en el río San Luis, por un monto de $149.999.754,83. Por el lado de Villa Mercedes, se firmó el acta compromiso para el financiamiento de la obra de Obra Vial Jerarquización de Acceso a la ciudad, por una inversión de $1.273 millones que beneficiará el tránsito de 3.340 vehículos por día.

Además de este parque costanera, durante el acto también se anunciaron las siguientes obras:

Finalización de la planta baja, primer y segundo piso del Bloque III de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, con un presupuesto estimado de $192.000.000 y comenzando en el mes de abril. Beneficiará a 932 estudiantes e implica la finalización del edificio destinado a laboratorios.

Financiamiento de 4 centros de desarrollo infantil por 132 millones de pesos. Estos centros contarán con una superficie de 220 m 2 en predios de 300 m2 que contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Se trata de cuatro de los 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que construirá el MOP (Ministerio de Obras Públicas), en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales. Los 300 CDI incluirán a 28.800 niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad inclusive, de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.

Financiamiento de 1 centro territorial de género y diversidad por 70 millones. Este proyecto de obra consiste en la construcción de un establecimiento de 650 m2 que incluye consultorios, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, sala de reuniones, áreas abiertas para atención de profesionales, espacio para la infancia, espacio para la lactancia, habitaciones, comedor, cocina, lavadero, baños.

Construcción de un centro de “deshabituación al consumo problemático y adicciones” en La Toma por 141 millones de pesos. Beneficiaría a 50 pacientes y generará 100 puestos de trabajo. Se procederá a la recuperación de los dos edificios existentes en el predio, los mismos cuentan con 884,35 m2, en los cuales se realizarán trabajos de reparación y puesta en valor. Asimismo, se realizarán ampliaciones y la construcción de un polideportivo cubierto de 575 m2 de superficie. En total el centro contará con 1.584,77 m2 de superficie cubiertos.

Katopodis luego tomó la palabra y resaltó que “este es un año de pandemia, pero con vacuna, es un año de reconstrucción” y que se va a trabajar en “poner a la Nación alineada a los esfuerzos que viene haciendo la provincia de San Luis”.

“El neoliberalismo fracasó no solamente en su dinámica y su lógica económica, sino fundamentalmente fracasó en su capacidad de organizar a la comunidad y de garantizar la felicidad para los que integran esa comunidad. Y cuando tenemos crisis como las que estamos teniendo, lo que queda es el Estado, de donde nos aferramos todos es del único actor capaz de poner en marcha y de empujar la economía, de dar el primero paso hasta que el conjunto de los actores sociales y económicos se puedan ir levantando”, agregó Katopodis, quien cerró su discurso definiendo a San Luis como una provincia de “referencia para la construcción de una Argentina más justa, más digna y más igualitaria”.