Este jueves se realizará una jornada nacional de protesta nacional de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) en reclamo de mejora en las condiciones laborales. En San Luis, la medida de fuerza se realizará en la plaza Pringles.
“Lo que estamos reclamando es una mejora en las condiciones laborales que tiene que ver con abrir paritarias, específicamente para el Conicet, una reapertura de las paritarias estatales”, comentó la Dra. Martha Barroso, quien agregó que también se reclama un convenio colectivo de trabajo para el personal de apoyo y la inclusión en el régimen jubilatorio a los investigadores.
Desde hace años que los trabajadores del Conicet vienen reclamando una recomposición salarial, pero que queda por debajo de la inflación en las últimas gestiones del Gobierno nacional. Un ejemplo de lo mencionado fue el aumento de aproximadamente el 25% que recibieron el año pasado, según contó la investigadora, y la inflación de 2020 del 41,8% en San Luis.
“La pérdida de poder adquisitivo ha sido inmensa. Comenzó con la segunda presidencia de Cristina Fernández, se agravó con la de Macri y actualmente ha habido pequeños aumentos que tienden a hacer es tratar de callarnos para que no sigamos protestando”, analizó Barroso.
Para la ingeniera química, la recomposición salarial desde la segunda presidencia de Cristina a la fecha debería ser del 250% de lo que están cobrando actualmente.
Otro punto por el cual se realiza la protesta de mañana es el recorte en los fondos para los proyectos de investigación del Conicet. Esta situación no es nueva tampoco, ya que los investigadores la padecen desde hace varios años.
Los recortes datan también de la gestión de Cristina, se profundizó en la de Macri “y con la de Fernández no se ve ninguna tentativa de recomponer la situación”, consideró la doctora en química.
La protesta de este jueves será desde las 10.30 en plaza Pringles. Los trabajadores repartirán volantes e informarán a las personas los motivos del reclamo y sobre el trabajo que se realiza en el Conicet.
Entre investigadores, becarios, personal de apoyo y personal administrativo son cerca de 400 personas las que trabajan en el Conicet San Luis, según datos de recursos humanos de la CGT a diciembre de 2019. Hay 160 investigadores y 173 becarios.
“Nosotros aportamos al país. Un país sin ciencia no progresa”, finalizó Barroso.