El intendente de Juana Koslay, Jorge “Toti” Videla, esta mañana inauguró las sesiones del Concejo Deliberante y brindó un discurso en el que hizo un repaso de su gestión y anunció de obras que se realizarán y que están por finalizar.
El acto se hizo en la Casa de la Cultura del Municipio kosleño, frente a El Ave Fénix, y tuvo la presencia de los ediles, funcionarios del Gobierno y empleados municipales.
Bajo la premisa de “municipio inteligente”, el evento tuvo una escenografía original para lo que son los discursos de apertura de sesiones de un órgano legislativo. Una docena de televisores mostraban en tiempo real varias áreas de la Municipalidad. MicroStrategy es un software de integración de datos que genera reportes que se actualizan cada cinco minutos de las diversas áreas del Municipio.
Por ejemplo, se mostraban los números de la recaudación del día como también las de meses pasados, la georreferencia de las luminarias LED, cámaras ubicadas en diversos puntos de la ciudad, estadísticas de los reclamos, estado de las estaciones de bombeo de agua, etc.
El discurso de Videla tuvo una duración aproximada de dos horas y la mayor parte de tiempo lo usó para dar cuenta de lo que se hizo en su gestión, apoyándose en la información que se proporcionaba en los televisores.
“Nosotros somos haciendo y diciendo”, expresó Videla y no al revés como dice el refrán. Por eso es que varias obras y medidas se dieron a conocer una vez que estaban en marcha o se terminaron.
“La gente no tolera más las promesas, está asqueada. Necesitamos manejarnos absolutamente con la obligación de la transparencia. No irnos de boca en prometer”, dijo Videla.
Comenzó hablando sobre la reforma tributaria que se hizo para generar recursos propios con el objetivo de tener financiamiento para la mejora de servicios y la inversión en obras.
Parte de esa reforma fue el cobro de tasas municipales a las casas que están dentro de los barrios privados, ya que antes por la totalidad del barrio se pagaban menos de $200.
Otra arista de la reforma tributaria es que el valor de la tasa aumenta en función de la inflación mensual. “Un poquito todos los meses”, dijo Videla. No se hace un aumento para todo el año en función de la inflación anual como en otros municipios y la provincia.
En otro punto de su alocución destacó el ahorro de energía y monetario al instalar iluminación LED en el alumbrado público.
Videla hizo hincapié en que los logros de su gestión son gracias al trabajo del equipo municipal, la buena atención y que la mayoría de los empleados son trabajadores de la carrera municipal.
Los anuncios de obras
En diversas partes del discurso, Videla fue haciendo algunos anuncios. El principal anuncio fue el incremento salarial del 50% para los empleados municipales en un solo tramo como informó La Gaceta horas atrás. “Hay que definir a partir de cuándo” se aplicará el incremento anunció el jefe comunal.
La principal obra es por más $80 millones será la conexión entre la autopista Los Puquios y la avenida del Viendo Chorrillero. Será desde el barrio Las Palmeras hasta la autopista a la altura del barrio 274 Viviendas. La licitación está prácticamente lista y la obra se encara de manera conjunta entre la Municipalidad de Juana Koslay y el Gobierno provincial.
Se construirá una oficina de informes turísticos en la zona de la rotonda de Cruz de Piedra, frente al Árbol de los sueños.
También se edificará un centro de monitoreo de la red de cámaras de Juana Koslay. Además, se instalarán más cámaras de video en diversos puntos de la ciudad.
Tal como se hizo una obra del pórtico de ingreso al barrio Cerros Colorados, Videla anunció que se harán obras similares en otros barrios de la ciudad.
Se está a punto de finalizar la obra del parque fotovoltaico que permitirá un ahorro de energía anual de $3 millones.