Esta mañana, La Gaceta Digital dialogó con el jefe del programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido, quien aseguró que “la ley (de interrupción voluntaria del embarazo) está vigente en la provincia”, a pesar del fallo de la jueza María Eugenia Bona, que la declaró inconstitucional.

Esto se debe a que la presentación judicial que realizó la exsenadora Liliana Negre de Alonso no es una acción de clase o amparo colectivo. “Entonces estamos en presencia de un fallo que tiene alcance particular, no extensivo a terceras personas que no han tenido la posibilidad de participar en la causa”, explicó Cordido. “Cual fue la intención de la Dra. Negre con la acción no lo podemos determinar”, agregó.

Esta postura fue ratificada por la mismísima jueza Bona, quien esta mañana, en declaraciones radiales, confirmó que “el fallo no suspende la aplicación de la ley”.

El funcionario también remarcó que “Fiscalía de Estado está actuando porque se demandó al Estado”, y que se va a apelar “para que se resuelva en la Cámara”. “El fallo nos genera cierta sorpresa por la interpretación que se le ha dado al sistema legal”, dijo Cordido, sosteniendo que se deben tener en cuenta “lo que dicen los propios monitores de los pactos internacionales, sobre cómo deben interpretarse los derechos que acá se ponen en juego”