El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió este martes un comunicado en el que le exige al Gobierno provincial que se respete el trabajo de los periodistas y se garantice el derecho del acceso a la información. El pedido surge en el marco de la asamblea legislativa del 1° de abril y el Ejecutivo no invitó a la prensa local para la cobertura. Se limita a emitir el discurso del Gobernador por internet.
El comunicado de FOPEA dice textualmente:
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama a las autoridades de San Luis que permitan el acceso de periodistas al acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, previsto para mañana. Según dispuso el gobierno de esa provincia, en la sesión sí estarán presentes todos los legisladores provinciales y unos 70 invitados. Pero, excusándose en la pandemia, no se le autorizó el ingreso de los trabajadores de prensa, quienes deberá seguir la transmisión a través de las plataformas de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), un medio informativo del gobierno provincial. Con la misma excusa, las autoridades provinciales tampoco vienen convocando a los medios de comunicación para que los funcionarios den explicaciones sobre actos de gobierno o para la cobertura de actividades oficiales trascendentes. FOPEA exige a las autoridades de San Luis que respeten el trabajo de los periodistas y que garanticen el derecho a la información de sus ciudadanos.
Más allá de este hecho puntual, el Gobierno puntano desde hace algunos años viene con una política estricta del control de la información. Por ejemplo, los funcionarios no brindan entrevistas a la prensa puntana sin la previa autorización del Programa Medios. Por su parte, los periodistas no pueden concertar notas directamente con los funcionarios o con el jefe de Prensa correspondiente como se hacía años atrás. En la actualidad se debe solicitar la nota al Programa Medios y en la mayoría de los casos no se logra la entrevista.
Otra arista del cerrojo informativo es que en importantes eventos oficiales como fue la reciente visita de un ministro nacional, son invitados para la cobertura solamente medios oficiales y oficialistas como lo son la Agencia de Noticias, El Diario de la República y Radio Lafinur, entre otros.