Esta mañana, los presidentes del Colegio Forense de la Provincia de San Luis y de los Colegios de Abogados y Procuradores de San Luis y Villa Mercedes, presentaron el proyecto de ley para la creación de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de San Luis. En el proyecto también trabajó el Colegio de Abogados de Concarán, pero su presidente no pudo asistir a la presentación de hoy.

Este proyecto de ley va a ser presentado en los próximos días en la Legislatura provincial y, una vez sea aprobado, se procederá a la creación de la Caja de Previsión y Seguridad Social, permitiendo que los abogados y procuradores de San Luis puedan acceder a algo tan importante como una jubilación. “Este es un hito histórico en toda la abogacía de San Luis, por eso la presencia de los 3 Colegios de Abogados. Estamos trabajando muy fuertemente, unidos y en conjunto, las 4 instituciones. Esto es una vieja aspiración de abogadores y procuradores de San Luis desde hace muchos años”, fue lo primero que destacó Manuel Castillo, presidente del Colegio Forense.

Uno de los puntos clave que Castillo explicó que los abogados de la provincia se van a poder jubilar con esta caja previsional, independientemente de otras actividades que desarrollen, como la docencia. “Para ello se da una serie de condiciones y aportes, y de ejercicio de la matrícula, con un mínimo anual y también con los aportes de la realización de los juicios y de actividades extrajudiciales”, agregó el presidente del Colegio Forense.

Por su parte, Flavia Molina Arlandi, presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, explicó que este proyecto se diferencia del que se había presentado años atrás, el cual incluía a otras profesiones liberales, como odontólogos y veterinarios. “Esto ha sido una aspiración profesional y un caballito de batalla de todas las gestiones que hemos visto la jubilación, y un reaseguro a futuro, como un sueño”, dijo Molina Arlandi, señalando que cajas previsionales similares ya funcionan en provincias como Santa Fe, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba, entre otras.

“Éramos una de las pocas provincias que no tenía este seguro social”, continuó la presidenta del Colegio de San Luis, a la vez que aclaró que “no es solamente una jubilación”, sino que también se ofrecerán seguros por invalidez y otras prestaciones sociales vitales para cualquier profesión.

La presidenta del Colegio de San Luis explicó además que el aporte previsional se calculará en base a los procesos judiciales en que cada profesional intervenga. “Al abogado que más trabaje, menos le va a costar llegar a fin de año con el cupo mínimo”, dijo Molina Arlandi.

Al igual que en otras profesiones, se necesitará un mínimo de 30 años de aportes para poder jubilarse, pero inicialmente se van a aplicar diferentes cláusulas transitorias para tratar de contemplar el mayor abanico posible de situaciones. “Va a haber gente que va a alcanzar la edad de jubilarse y va a tener 10 o 15 años de aportes. Entonces hay jubilaciones y beneficios intermedios que contemplan estos casos”, comentó Molina Arlandi. “Hay distintos tipos de regímenes. Hay posibilidad de jubilación por edad avanzada; de jubilación reducida cuando no se alcanza la cantidad ni la cantidad de aportes pero sí se llega un 40%; o la persona que llega a los 75 años con una cantidad determinada de aportes. Es un régimen previsional inclusivo”, agregó Castillo.

Otro punto que establece el proyecto de ley es la obligatoriedad del régimen previsional para los más de 3.000 abogados que hay en la provincia de San Luis. “Si le sacamos lo obligatorio, se pierde la capacidad económica de la caja”, señaló Molina Arlandi, a la vez que aclaró que el fondo previsional va a ser administrado por un ente independiente de los colegios profesionales.

Tras destacar que ninguno de los que trabajó en la confección de este proyecto va a poder gozar de una jubilación con 30 años de aportes, Molina Arlandi remarcó que es un proyecto “a futuro” y que por al menos 5 años no se van a ver beneficios, ya que es algo que va a trascender los mandatos de las actuales presidencias de los distintos colegios.

“Hoy los colegios estamos unidos. El Colegio Forense está funcionando y la abogacía está unida y organizada. Y cuando una determinada franja de la sociedad se une, organiza y peticiona, las autoridades responden. Y no solo estamos organizados y unidos, sino que además estamos con una amplia participación en todos los cambios legislativos que se están produciendo”, destacó, por su parte, el presidente del Colegio de Villa Mercedes, Gustavo Otegui, calificando como “trascendental” el trabajo que se volcó en la creación del proyecto de ley presentado esta mañana.