El día de ayer, los diputados radicales Luis Lucero Guillet, Víctor Sosa, Nery Carlomagno, Ariel Barrozo, Héctor Díaz y Javier Giménez anunciaron que, tras un 2020 de pertenencia a distintos espacios (como San Luis Unido y UCR – Arturo Illia), en 2021 todos se encontrarán dentro del bloque “UCR Juntos por el Cambio”.
Según comunicó Luis Lucero Guillet, que será el presidente de este nuevo bloque, esto es posible gracias a la actual conducción partidaria “donde están representados todos los sectores de la Unión Cívica Radical”, la cual, a su vez, fue producto de un acuerdo que se llevó a cabo ante la imposibilidad de realizar elecciones partidarias por la pandemia.
“Esto obligó a todos los dirigentes a generar una mesa de diálogo, de consenso, de mucho renunciamiento para poder constituir autoridades, tanto de la Convención como del Ejecutivo provincial por consenso. A partir de ahí, se siguieron generando diálogos y, en esta instancia, los diputados, atendiendo a un reclamo que ya era de los afiliados, dirigentes y autoridades partidarias; logramos poder constituir un bloque que contenga a todos los diputados de la Unión Cívica Radical”, contó Lucero Guillet. “Es lógico que los radicales estemos juntos”, agregó.
Si bien la conformación de UCR Juntos por el Cambio implica que 3 legisladores abandonan el interbloque San Luis Unido, Lucero Guillet aseguró que “no se altera la relación” con sus “socios políticos” de Avanzar. “La resolución que hemos tomado nosotros tiene carácter meramente legislativo y la relación con los socios políticos va por otros carriles y son las autoridades partidarias las que lo tienen que llevar adelante”, sostuvo el legislador radical.
De igual manera, cabe señalar que los diputados de la UCR podrían tener su propio bloque y, al mismo tiempo, seguir perteneciendo al interbloque San Luis Unido. La Gaceta consultó entonces a los diputados radicales por qué se tomó esta decisión de abandonar completamente el interbloque. “Hay cuestiones de tiempo. El interbloque venía funcionando y nosotros teníamos que instrumentar la incorporación de 3 diputados al interbloque, lo cual requiere otro tipo de conversaciones, charlas y negociaciones. Por lo pronto, nosotros hemos querido fortalecer el bloque de la Unión Cívica Radical y, por supuesto, a partir de ahora vamos a generar todos los diálogos necesarios para empezar a conformar un gran bloque opositor en la Cámara”, argumentó Lucero Guillet.