Esta mañana, vecinos del barrio Mirador del Cerro 3, ubicado en el cruce de la ruta 147 y la calle Franco Pastor, van a dar una conferencia de prensa para sacar a la luz los hechos de violencia reiterados que se dan constantemente en la zona. “Siempre hemos tenido situaciones, pero venimos sufriendo con más intensidad desde enero de este año. Dos o tres veces por semana hay intentos de robo a distintas horas. Lo que nos asusta es la intensidad y que cada vez se están animando un poquito más”, contó Emiliano Cingolani, vecino del barrio, en diálogo con La Gaceta Digital.

Emiliano destacó que en el último robo que se produjo, los delincuentes entraron a la vivienda mientras sus ocupantes dormían y que todo fue presenciado por un niño. “Si se animan a eso y les sale bien, la próxima se van a animar a otra cosa. Antes eran rateros, entraban cuando no había nadie y ahora se están animando a más”, comentó el vecino del barrio.

Obviamente, estos hechos han sido denunciados una y otra vez a la comisaría de la cual depende la zona, que es la N° 39, con asiento en el barrio Eva Perón. Cingolani destacó que el trato policial ha sido siempre muy correcto y que inclusive los ha recibido la plana mayor, pero no se logran avances en la lucha contra el crimen en la zona por el simple hecho de que “la Policía no tiene los elementos necesarios para responder al delito”. “La comisaría tiene una camioneta y dos motos para una zona enorme y complicadísima”, señaló Emiliano, destacando que ni siquiera tienen linternas.

A esto se suma, en el caso del Mirador del Cerro 3, que el barrio está rodeado por dos campos con pastizales y monte nativo de gran altura. “En las oportunidades que los vecinos nos hemos tenido que meter porque hemos perseguido delincuentes por el centro del campo, hemos encontrado cuevas de matorrales, de yuyos, donde se esconden. Encontramos colchones en una especie de aguantadero donde ellos se quedan y después, cuando tienen la oportunidad, entran al barrio a robar”, relató Cingolani.

Los vecinos patrullan regularmente el barrio y campos aledaños.

El hecho de que sea un campo privado significa que la Municipalidad no puede ingresar a cortar las malezas y todo parece indicar que el propietario jamás ha sido intimado a cortar las malezas. Además, los vecinos del Mirador del Cerro 3 se han contactado con el dueño de uno de estos campos para solicitarle que realice un mantenimiento del mismo, pero la respuesta ha sido más que insólita.

“A partir de esta situación que él conoce que nos roban todo el tiempo, nos está extorsionado para nosotros le arreglemos el campo. Le pedimos que nos autorizara a meter una máquina para hacer una picada cortafuego, que eso nos va a permitir más visibilidad. Además, está obligado por ley a hacer la picada. Conseguimos una máquina para hacerlo y no nos dejó entrar. Volvimos a hablar y el hombre nos dijo que, para dejarnos entrar la máquina, teníamos que comprarle todo el alambrado nuevo del campo. Eso implica un montón de dinero que nosotros no manejamos. Es el mundo del revés”, dijo Emiliano.

“En el barrio hay muchas personas que vienen de otras provincias escapándose de otras cosas y resulta que las están sufriendo acá. Los que ya vivimos estas situaciones en otro lado, no queremos que San Luis se convierta en esto”, concluyó Emiliano, destacando que si no hay respuesta de las autoridades en las próximas semanas, los vecinos van a “tomar otras medidas”.