Este lunes 12 de abril, desde las 9 horas, la Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis comenzará a juzgar a Samuel Nicolás Nuarte Bianchi por la muerte de Jorge Andrés Eyherabide, un productor agropecuario cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de agosto de 2018 en el dique Saladillo. Por el hecho, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua.
A lo largo de todo el debate oral se espera la declaración de 127 testigos y las audiencias se realizarán de manera presencial en la sala de debate oral Nº 2, del segundo piso de Tribunales, y se transmitirán de forma virtual a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex.
El imputado, de 26 años, llega al juicio acusado del delito de “homicidio doblemente agravado por ser con alevosía y criminis causa”. La última parte de la carátula (criminis causa), refiere en principio, a que el homicidio estaría relacionado con el objeto de consumar otro delito (matar “para” o matar “por no haberlo logrado”).
La víctima, Jorge Eyherabide, administraba un campo en Saladillo, a 54 kilómetros de la capital puntana, y Nuarte Bianchi era su empleado. El cuerpo de la víctima fue hallado por unos pescadores cerca del murallón del dique de esa localidad, y presentaba dos disparos de bala calibre 38, uno en el cráneo y otro en la espalda.
El tribunal a cargo de la causa estará compuesto por los camaristas Guillermo Saá Petrino y Fernando de Viana, y la camarista Sandra Ehrlich. En tanto, el fiscal será Fernando Rodríguez. La defensa técnica del imputado estará integrada por Aldo Giuliani, Carlos Puw y Salvador Scarso, mientras que la abogada de la parte damnificada será Adriana Algarbe.