La Cámara Penal Nº 1 condenó a Esteban Gabriel Balmaceda a la pena de 12 años de prisión por el asesinato de Jesús Ismael Barrera, crimen que sucedió en Villa Mercedes en 2012. El condenado estuvo prófugo siete años luego de cometer el homicidio.

El tribunal conformado por los Hernán Herrera, Sebastián Cadelago Filippi y Daniel César Calderón determinó que Balmaceda es el culpable del homicidio simple de Barrera a quien mató de dos disparos.

Vale aclarar que la figura penal del homicidio simple se da cuando una persona, con dolo o intención pone fin a la vida de otro ser humano sin que concurra ninguna circunstancia agravante de la pena. El artículo 79 del Código Penal de la Nación Argentina (C.P) establece: “Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena”.

La Fiscalía había solicitado la pena de 22 años de prisión.

El asesinato

El hecho por el que Balmaceda fue condenado ocurrió el pasado 11 de noviembre de 2012, en la ciudad de Villa Mercedes. En la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Chile se encontraban un grupo de personas. En ese entonces, desde una motocicleta, Balmaceda empuñó un arma de fuego cuyos disparos (por lo menos dos) impactaron en el cuerpo de Jesús Ismael Barrera quien falleció después de 44 días de agonía.

Balmaceda se fugó y fue capturado 7 años después en la provincia de Buenos Aires”.