El gobernador Alberto Rodríguez Saá, la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina, y otras autoridades provinciales y nacionales presentaron la implementación del programa innovador destinado a niñas, adolescentes de 11 a 15 años, convirtiéndose así en la primera provincia del país en poner en agenda pública la menstruación. La iniciativa comprende la comunicación, capacitación, sensibilización, acompañamiento y entrega de kits menstruales a más 40 mil personas, quienes voluntariamente deseen ser parte. El proyecto iniciará por los pueblos del departamento Belgrano y luego se extenderá a todas las localidades puntanas. “Este es un gran abrazo que le damos a todas las niñas y adolescentes de San Luis”, comentó el jefe de Estado.
“Siento la emoción que me están ayudando a reeducarme; eso es, a pesar de mi edad, muy lindo. La menstruación hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo”. Así inició su mensaje el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el lanzamiento del Programa de Gestión Menstrual “Yo Menstrúo”, que se realizó este lunes a la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
Del acto participaron, presencial y virtualmente, los ministros de Salud, Silvia Sosa Araujo, de Educación, Andrés Dermechkoff y de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; las secretarias de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza y de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelen Mazzina; el jefe del Programa Juventud, Gabriel Sindoni; la presidenta de “MeLuna Argentina”, Florencia Carbajal; legisladoras nacionales y provinciales; intendentes del departamento Belgrano e integrantes de centros de salud.
La iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el impacto medioambiental, económico, sanitario y educativo que tiene la gestión menstrual. Con ese fin, distintos organismos provinciales, a través de acciones articuladas en conjunto, trabajan en la comunicación, capacitación, acompañamiento y entrega de kits menstruales a más 40 mil niñas, adolescentes y personas menstruantes de 11 a 15, quienes voluntariamente deseen ser parte de este proyecto.
“En Argentina, por su cultura, y también pasa en la mayoría de los países, el tema de la menstruación es un tabú, no es un tema de conversación y así es como lo ignoramos, así es como discriminamos, nos alejamos del problema, no lo visibilizamos, lo ocultamos y esto genera todas las cosas negativas que se producen en torno a algo que es natural”, manifestó el jefe de Estado, y añadió: “Este es un gran abrazo que le damos a todas las niñas y adolescentes de San Luis”.
La provincia puntana es la primera jurisdicción del país que pone en agenda pública la menstruación. “A nivel nacional, hay distintas normativas, pero todavía no hay ninguna provincia que lo pueda aplicar. Entonces nosotros empezamos al revés, primero lo pusimos en agenda como política pública y después vamos a trabajar en alguna normativa para que quede reglamentado”, anunció Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.
“En un término de aproximadamente tres años vamos a llegar a cada lugar. Este es el lanzamiento del programa, ya lo venimos trabajando hace cuatro meses con capacitaciones, en formar la gente, y el fin último, que es el paso que nos queda, es la entrega del kit menstrual, de la copita para todas aquellas niñas y adolescentes. Por ahora tenemos 100 niñas aproximadamente, entre 11 y 15 años, que van a ser beneficiarias de este kit de gestión menstrual en menos de un mes”, explicó la funcionaria.
“No es entregarles el kit y nos vamos. Lo importante e innovador de esta política es que tenemos todo un proceso de acompañamiento. Formamos a mentoras, replicadoras y circuladoras quienes ingresarán a los hogares y acompañarán el proceso de menstruación”, continuó Mazzina.
“En el plano económico, lo que hace la provincia de San Luis es proveer kits de gestión menstrual sostenible. Esto implica reducir un gasto importantísimo. En el plano de Medio Ambiente, vamos a trabajar con productos reutilizables, con 0% de contaminación ambiental, productos reutilizables, sostenibles y que no generan desechos. En el plano de la salud, trabajamos con productos hipoalergénicos y también vamos a estar dando capacitaciones con todo lo que tiene que ver la salud sociocomunitaria en cuanto a la ley de Salud; y en el plano educacional vamos a capacitar a todo un equipo técnico con todo lo que tiene que ver la salud sexual integral”, concluyó la secretaria.