Tras en un 2020 en que solo recibieron un aumento del 19%, los docentes universitarios y preuniversitarios exigen para este año una suba de, como mínimo, el 50%, por lo que este miércoles y jueves realizarán el tercer paro de 48 horas en igual número de semanas.

La oferta inicial del Gobierno Nacional para este año fue del 21% y luego de una paritaria, que tuvo lugar hace dos semanas, se aumentó al 33%, pero en 8 cuotas, terminándose de pagar recién en 2022. “Está muy lejos de lo que nosotros necesitamos, muy lejos de recuperar lo que ya hemos perdido y de los índices de inflación de este año. Eso fue rechazado por el conjunto de las federaciones y también por Conadu Histórica, que estamos exigiendo que se conforme la mesa paritaria, que se haga una oferta acorde a los que se necesita”, dijo Arturo Gómez, secretario Gremial de ADU San Luis.

“El mismo banco central está estimando que la inflación de este año será por lo menos de un 48% y en ese sentido nosotros seguimos sin un ajuste salarial en relación a la inflación y eso hace que nuestros ingresos sean cada vez menos y nuestra calidad de vida haya disminuido fuertemente”, señaló Gómez, recordando además de sus bolsillos están “garantizando las herramientas de trabajo y la conectividad” para llevar adelante sus tareas de manera virtual. “Por eso estamos exigiendo un reconocimiento de los gastos que hemos tenido y vamos a seguir teniendo en relación a este tipo de actividades”.

Con respecto al paro, Gómez sostuvo que se “prevé que será bastante fuerte”, señalando que el viernes se realizará un nuevo plenario de Secretarías Generales, las cuales van a evaluar la continuidad de las medidas, o la oferta que venga desde el Gobierno Nacional, si es que hay una. Consultado por este medio, Gómez comentó que, si sigue todo igual, es muy probable que se realice “una nueva instancia de paro” la semana que viene.

“Tranquilamente podría haber una cuarta semana ya que el Gobierno Nacional sigue en la postura de no realizar ningún tipo de ofrecimiento que se acerque a lo que estamos reclamando”, concluyó el secretario gremial de ADU, sin olvidar de mencionar el impacto que esta falta de aumentos está teniendo en las obras sociales universitarias.