El día de hoy, el Comité de Crisis dio una conferencia de prensa en la que reveló todos los índices de la situación epidemiológica actual de la provincia, incluyendo el porcentaje de camas de ocupación de camas, un dato que Alberto Rodríguez Saá antes no quería decir porque, según él, se generaba una “psicosis social” y “la gente va a terminar en la calle pegándose un tiro”.
Muchos de estos datos se entienden con simplemente mirar las capturas que acompañan esta nota, por lo que profundizaremos en aquellos que necesitaron algún de explicación extra, como la razón de crecimiento, la cual, si supera los 1,2 puntos, es uno de los factores más importantes a la hora de decidir si volver de fase o no. Como puede apreciarse, el promedio provincial es de 3,4.
Otro factor que destacaron las autoridades del Comité es el testeo que se está realizando en la provincia, con un promedio de 506 tests cada 100.000 habitantes, casi quintuplicando el promedio nacional de 109,1. En este sentido, también se habló de la tasa de positividad, señalando que el objetivo de la provincia, en base a diferentes estándares internacionales, es mantenerse por debajo del 15%.
“Ese fue siempre nuestro objetivo y lo estamos cumpliendo”, dijo la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, señalando que el pico de los últimos días ha sido un 13,7%.
Otro dato importantísimo en materia de testeos fue que se invierten entre 35 y 40 millones de pesos diarios para “testear, diagnosticar, aislar y cortar la cadena de contagios”. “Si sostenemos la circulación, el virus sigue la Ley de Darwin, que es de selección natural. El virus va a mutar y va a mutar para sobrevivir. Debemos bajar la circulación para evitar mutaciones”, agregó Zanglá.
En cuanto a la ocupación de camas, la presidenta del Comité señaló en particular que el problema no está en las de terapia intensiva, sino en las de atención de casos moderados. En particular, en San Luis Capital, están ocupadas el 92,3% de las camas de atención a los pacientes moderados. 67,3 de las camas están ocupadas por pacientes Covid y el 24% por no Covid, con un 1% para casos sospechosos, dejando solo el 7,7% disponible.
En materia de camas de terapia intensiva, como puede verse en los gráficos al final de esta nota, en San Luis hay un 25,9% disponibles, en Mercedes un 33% y en Merlo el 42,9%. “Podríamos generar incluso más camas, pero va en desmedro de la asistencia no Covid”, dijo María José Zanglá, quien luego agregó, como si le estuviera contestando la tristemente célebre frase del presidente Alberto Fernández sobre el sistema de salud pública que se relajó y comenzó a atender otras patologías; que “se debe” atender la accidentología y operar a la gente con cáncer, enfermedades cardíacas y abdomen agudo, solo por citar algunos ejemplos. “No podemos cortar la asistencia de pacientes no Covid para asistir Covid”, subrayó la médica.
En otro momento de la conferencia, Zanglá señaló que el Sistema de Salud, en general, “tiene una ocupación de más del 70% y está empezando a entrar en riesgo, es por eso que nosotros tomamos ya algunas medidas el día viernes”. Luego, sobre estas medidas, la médica opinó que “son bastante tibias y generan flexibilidad”, por lo que se está “invitando y rogando el respeto de los protocolos que están confeccionados para no tener contagios”.
Un dato más que llamativo fue dado a conocer por Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, y es que en promedio se denuncian 0,5 contactos estrechos por caso positivo. “Sabemos que son muy pocas las personas que viven solas, que no están con nadie, como compañeros de trabajo, de oficina o los convivientes”, dijo Dávila, reiterando la importancia de que los contactos estrechos sean denunciados.