La semana pasada, dos casas en El Trapiche fueron el blanco de robos que tuvieron como botín decenas de bienes. Los ladrones delinquieron con tanto tiempo y tranquilidad que se llevaron los sanitarios, grifería, un termotanque y un aire acondicionado, entre otros objetos.

Ambos robos tienen varias cosas en similitudes. Las casas están ubicadas sobre la avenida San Martín y están separadas aproximadamente por 50 metros, cerca de un complejo de cabañas llamado Las Mentas. Además, son casas familiares que se usan los fines de semana y en el verano, lo que denota que los delincuentes tenían estudiado los blancos de los robos. Se estima que ambos robos fueron de noche porque los ladrones desactivaron luces perimetrales de las viviendas.

Una de las casas se calcula que fue robada el jueves 15 de abril y los propietarios se dieron cuenta al día siguiente. “La puerta principal la habían sacado y habían violentado una ventana, roto la reja de hierro macizo. Sacaron los sanitarios con toda la grifería”, contó Antonio Longar, quien agregó que se robaron utensilios de cocina, ropa, sábanas, un horno eléctrico, etc.

Para sacar los bienes robados, los delincuentes le sacaron las bisagras a la puerta porque no pudieron abrir la cerradura. “Esta gente abrió el portón y entró algún tipo de vehículo y cargaron todo”, dijo Longar.

El hombre agregó que es el tercer robo que sufre en su casa de El Trapiche. El anterior fue hace un año aproximadamente. La modalidad del robo fue la misma e incluso los ladrones ingresaron a la vivienda de la misma manera. “No se llevaron tantas cosas como esta vez. Hasta de la heladera se llevaron cosas”, contó.

Otro robo, botín más grande

El otro robo habría sido entre el mediodía del sábado pasado y el martes de esta semana en horas de la siesta. La familia propietaria se enteró del hecho delictivo porque el encargado del mantenimiento fue a la casa y se encontró que fue violentado el ingreso y notó que faltaban bienes.

Otro dato sorprendente del robo, además de la cantidad de objetos robados, es que la casa tenía doble reja en las ventanas, un portón de hierro y el perímetro tiene malla olímpica. Se había reforzado la seguridad porque hace más de 10 años hubo otros robos.

Los ladrones cortaron el alambrado e ingresaron por la parte trasera de la casa, cortaron las luces de una farola exterior e ingresaron por una de las ventanas con doble reja y sacaron la ventana corrediza sin romper el vidrio.

“Hicieron como una mudanza. Se llevaron desde una bomba de agua, el aire acondicionado, la parte del motor y la parte de adentro, dos televisores, un termotanque de 85 litros, el microondas, la pava eléctrica, cubiertos, vasos, tazas”, contó María José Cid Luchini.

En esta casa también se robaron los sanitarios, pero también colchones, una cuna e incluso el motor de un portón eléctrico y la antena de Wifi, entre otros objetos. Un dato de color es que los delincuentes dejaron tapados los caños de los sanitarios para que no hubiera pérdida de agua.

“La mayor importancia que uno tiene es que han tenido todo el tiempo del mundo e impunidad. Les ha llevado mucho tiempo. Lo han podido hacer muy tranquilos, salir con un camión repleto de cosas que uno habitualmente no hace mudanza como los inodoros”, analizó Cid Luchini, quien dijo que “nadie vio nada”.

Robos desde antes de la pandemia

Unos vecinos nos contaban que antes de la pandemia, el modo (del robo) era tipo mudanza. Entraban y se levaban todo. Lo hicieron por zonas, hacían dos o tres casas que sabían que era de gente de afuera”, relató Cid Luchini. Otro comentario que le hicieron vecinos de la zona es que la banda suele robar luego de una tormenta, pero en su caso no se cumplió.

Por su parte, Longar también aseveró que son varios los robos que se hicieron bajo la misma modalidad en El Trapiche.