Este lunes, el Poder Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante, y hoy tomó estado legislativo, un proyecto que establece una nueva suba en la tarifa de los taxis de la ciudad. El aumento promedio es del 20% y llevará la tarifa diurna a $61,20 y la nocturna a $67,30, mientras que las fichas quedarán en $6,10 y $6,70, respectivamente.

El proyecto enviado por el Ejecutivo además establece que el horario nocturno se extiende a todo el día domingo.

En sus fundamentos, la Municipalidad señala que la Asociación de Titulares de Taxis aduce que un vehículo genera, trabajando “26 días al mes entre 10 y 12 horas”, la suma de $21.000, lo cual es “insuficiente y los ubica por debajo de la línea de la pobreza”.

Por ello, los taxistas solicitaron un 30% de aumento, pero el proyecto final remitido por el Ejecutivo terminó siendo del 20%. En el mismo, destaca que “la estructura de costos realizada por la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de San Luis pone en evidencia el atraso existente en la actualización de dichas tarifas” y que una vez se cubren “los costos operativos para la prestación de servicios, no se alcanza a la canasta básica familiar”.

El último aumento de la tarifa de taxis se aprobó en noviembre del año pasado y fue del 25%. En esa ocasión, los taxistas habían solicitado un 40% de suba.