Hace instantes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció que ante la suba de casos “la única medida” que se va a tomar es que las clases presenciales van a ser optativas para todos los alumnos, “según la consideración de los padres”. El Gobernador no comunicó por cuánto tiempo van a ser opcionales las clases.
“Las escuelas van a asegurar la virtualidad de los alumnos como de aquellos que quieran ir a clases presenciales. No hay cierre de escuelas”, dijo Rodríguez Saá, quien en otro momento agregó que “nadie va a tomar lista” y remarcó que “nuestros docentes van a poner el corazón” para “tener la sociabilización que los chicos necesitan y la calidad educativa”.
“No vamos a tomar medidas restrictivas, no vamos a usar las palabras ‘prohibido’ o ‘cierro’. Cada uno sabe cómo debemos cuidarnos y lo que tenemos que hacer. ¿Por qué? Provoca grietas, provoca divisiones y a veces son inconducentes. Podemos decir hoy, en este momento de crisis, ‘vamos a cerrar todo’. No lo vamos a decir. ‘Se van a quedar encerrados en sus casas’. No lo vamos a decir. ¿Por qué? Porque muchos van a salir igual y el Estado tiene que sancionarlos y generamos odio. Es mejor acudir al corazón y pedirles que nos cuidemos todos”, dijo Rodríguez Saá, demostrando una visión muy distinta a la que tuvo el año pasado, durante el cual aplicó algunas de las restricciones más duras del país.
En otro momento explicó que el 76% de los enfermos se produce en un grupo etáreo que va entre los 19 y los 49 años, “porque es el grupo más activo, casi todos trabajan, tienen una actividad social, cultural, deportiva y familiar en plenitud”. Rodríguez Saá destacó que estas personas “salen permanentemente de su casa en su actividad y está bien, está corrrecto”.
“Nos vamos a manejar en plena libertad, con responsabilidad social y tenemos que estar juntos. Tenemos que salir juntos y mejores”, agregó Rodríguez Saá minutos después. “El que piensa, ‘¿por qué no cerrás, Alberto?’ Si vos pensás así, no lo voy a hacer. Te pido a vos que no salgás vos”, fue otra de las frases destacadas del Gobernador.