La provincia de San Luis ya cuenta con un mapa de accidentologĂ­a vial que se actualiza en tiempo real y que permite geolocalizar y conocer las caracterĂ­sticas y circunstancias de cada uno de los accidentes viales que ocurren en las rutas, caminos y ciudades de la provincia.

El jefe de la Oficina Observatorio Vial, Emmanuel Cometto Franco, explicó que “se trata de un sistema de información general estadístico para identificar y referenciar el lugar donde ocurre un accidente”, que también permite “obtener estadísticas de acuerdo a las circunstancias o tipos de siniestros como vuelcos, colisiones, impacto con animales y si hubo accidentados o víctimas fatales, además de la cantidad de siniestros que ocurren en un determinado periodo de tiempo”.

El mapa de la siniestralidad vial es el resultado del trabajo conjunto que el Ministerio de Seguridad viene desarrollando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“En diciembre firmamos un convenio y a partir de ahí comenzamos la carga de datos de años anteriores hasta la actualidad. Es un avance significativo ya que la geolocalización de todos los siniestros viales permite adoptar medidas concretas y dar recomendaciones para evitar que se repitan accidentes”, explicó Lucas Sosa, jefe del Programa Seguridad Vial.

“Creemos que este es el camino: la utilización de todas las herramientas tecnológicas para cuidar a todos los puntanos, en este caso en materia de seguridad vial”, expresó el ministro de Seguridad Luciano Anastasi, quien felicitó a los funcionarios que estuvieron a cargo del proyecto y también a todo el equipo del Ministerio de Seguridad que trabajó para integrar los datos de accidentes desde el año 2019. “Esta es una herramienta que será de gran utilidad, ya que nos permitirá anticiparnos en la toma decisiones”, concluyó.