“No nos hemos comportado como esperábamos”, fue una de las primeras cosas que dijo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, durante el reporte del Comité de Crisis que recién finalizó. Las medidas que se anunciaron fueron las siguientes:

Se vuelve a aplicar la terminación del DNI (fecha par para pares y fecha impar para impares), pero solo para ingresar a comercios, no para circular. Zabala Chacur señaló que se podrá asistir a consultas médicas ya establecidas independiente de la terminación del DNI.
A partir del 17 de mayo, suspensión de las clases presenciales en todo el territorio provincial. Continúan las clases en su totalidad de manera virtual
Se habilitan las actividades deportivas, físicas y religiosas en espacios cerrados, con un aforo del 30%, según terminación del DNI. Para las actividades físicas, la medida regirá de lunes a domingo, mientras que para las religiosas será de lunes a viernes, quedando sábados y domingos libres.
– Bares y restaurantes funcionarán de 6 a 19 horas, con un aforo del 30%, y por terminación de DNI de lunes a jueves. O sea que viernes, sábados y domingos esto no se aplicará.
– Con respecto a Trazar, María José Zanglá señaló que “muchos pacientes no respetan el confinamiento que deben hacer durante 10 días” y han sido detectados por la aplicación. Con un mensaje poco claro, Zanglá dijo que Trazar será “obligatorio” para el dueño y cliente. Aparentemente, esto no significa que el cliente deberá instalar la aplicación, sino que “ambas personas van a ser responsables de trazar el documento”
– Se suspenden todos los plazos administrativos.
– Máximo de 10 personas en espacios públicos, quedando prohibido el uso de juegos recreativos y máquinas deportivas.
– Continúan suspendidas actividades como peloteros, parques, cines, casinos, la celebración de fiestas patronales y competencias deportivas para federados y no federados.
– Continúa restringida la circulación de 20 a 06 horas.
– La educación no formal solo se permite de manera virtual.
– Los agentes de la Administración Pública trabajarán de forma virtual.

Según Zabala Chacur, estas medidas han sido pensadas para que “económicamente generen el menor daño a la provincia”. “Van a ser de una duración determinada, pasado este periodo vamos a hacer un análisis, si logramos disminuir la cantidad de activos o contagios diarios, obviamente podemos volver a la situación actual, sino lamentablemente vamos a tener que restringir aún más, para poder hacer que la situación epidemiológica mejore”, sostuvo la funcionaria.