Semanas atrás se conoció públicamente que a una mujer desde el banco Hipotecario se le requirió el pago de casi $2 millones para acceder a un crédito del Procrear II. Un funcionario nacional aclaró que el pago está contemplado en las bases y condiciones de Procrear. Es lo que se denomina “ahorro previo.

La mujer salió sorteada en marzo de este año para acceder a uno de los departamentos del predio Procrear de avenida Lafinur y Europa. Fue avanzando en la tramitación con el banco Hipotecario hasta que le notificó que tenía el plazo de 15 días corridos para pagar $1.896.800.

Son las condiciones generales para poder inscribirse. Los que tenían el segmento más alto de ingreso, que tienen entre 9 y 10 salarios mínimos de ingreso el grupo familiar. Si ganaban, por bases y condiciones, tenían que poner el 20% del valor de la vivienda como ingreso. El crédito cubre para ese segmento, que es el más alto, el 80% del valor de una vivienda que ya está subsidiada en un muy alto porcentaje de su valor real. Los segmentos más altos tenían que poner una plata de ahorros previos para poder ser adjudicatarios”, respondió Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y miembro del Comité Ejecutivo del Procrear ante la pregunta de La Gaceta.

En las actuales bases y condiciones de Procrear que están online en el sitio (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/basesycondiciones_lcs_procrear_20.10.pdf) se puede observar que el “ahorro previo” figura en la primera página. Esta modalidad de ahorro se mantiene desde varios años en las diferentes líneas de Procrear y en diversos porcentajes de ahorro.

“Ahorro previo: es la suma de dinero complementaria al crédito que el beneficiario deberá declarar al momento de solicitar el crédito. La suma no podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del valor final de obra presentado al fiduciario”, dice parte de las bases y condiciones de Procrear.

Más allá que el pago del ahorro está contemplado en las bases y condiciones, desde la entidad bancaria no le comunicaron previamente a la beneficiaria que iba a tener que hacer el pago. Desde Desarrollo Territorial admitieron que se debe mejorar la comunicación a medida que se avanza en las etapas del trámite.

Es importante que si alguien se inscribe para acceder a un crédito, ya sea Procrear o Casa Propia, lea con detenimiento las bases y condiciones para estar informado de los diversos aspectos del préstamo y no sea sorprendido por alguna condición que desconocía.