Este martes, la Mesa de Enlace de las diferentes entidades agropecuarias rechazó de plano la intervención del Gobierno en cualquiera de las cadenas productivas y reclamó que se deje sin la prohibición a la exportación de carne vacuna, señalando que la medida no tendrá impacto en bajar la inflación a corto plazo. Además, las entidades rurales convocaron a un “cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna por 9 días”, comenzando a las 00 horas de este jueves 20 de mayo.
En este contexto, La Gaceta Digital se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano, quien sostuvo que se adhiere al comunicado de la Mesa de Enlace, pero comentó que todavía no se ha confirmado la adhesión al cese de comercialización. “Se va a consultar a todos los productores para ver cuál es la reacción de ellos y ver medidas a futuro, un paro de actividades son medidas antipáticas que por ahí hasta nos perjudican a nosotros”, dijo Pagano.
En cuanto al impacto de la medida nacional, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis tuvo lo siguiente para decir: “Por los antecedentes que tenemos de los años anteriores, esto fue muy malo para nuestro sector, sobre todo en la provincia de San Luis, totalmente ganadera, donde trajo innumerables problemas. El sector se deprimió muchísimo y la mayoría de los productores que eran ganaderos se pasaron a soja, y resultado está visto hoy en día, donde el número de cabezas por hectárea que tenemos en el país es mucho menor y se producen estos problemas. En vez de incentivar para que haya más incentivo, se aporte más y haya más divisas genuinas, se está tirando hacia atrás a uno de los sistemas productivos más importantes que tiene el país; más en este momento donde falta trabajo, donde faltan incentivos y medidas como para salir adelante”.