Esta mañana, La Gaceta Digital dialogó con Facundo García, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Luis, sobre un nuevo proyecto que se ha elaborado en materia de escapes libre, un tema sobre el cual se vienen legislando desde hace años, con resultados de todo tipo.
El punto principal del proyecto que hoy tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante es que, una vez aprobado, va a permitir la destrucción de los escapes libres que sean secuestrados. “Lo que pasaba es que los escapes libres secuestrados quedaban almacenándose en un depósito. Este proyecto nos faculta a proceder a destruirlos y eso nos asegura que el escape no vuelva a la calle de ninguna forma”, dijo García.
La destrucción se llevará a cabo en el Centro de Disposición Final (CDF), el cual podrá “disponer del material resultante de la destrucción de los caños de escape”, según establece el proyecto. De acuerdo a García, los fondos que resulten de la venta del material reciclado de los escapes destruidos podrían destinarse, por ejemplo, a asociaciones de personas con trastornos del espectro autista.
De hecho, en sus fundamentos, el proyecto destaca que a “las personas con Trastornos del espectro autista Síndrome de Asperger a quienes los ruidos excesivos afectan en gran medida” y que por ellos “menester de la Municipalidad de San Luis, propender a un ambiente sano y equilibrado y apto para el desarrollo de todos los vecinos que habitan dentro del Ejido Municipal”.
Por otro lado, García destacó que los inspectores municipales “están capacitados para reconocer cuál es el escape que trae la moto” y que hay escapes libres “que son obvio”, por lo que se procede al secuestro del vehículo sin realizar una medición técnica de decibeles. En la actualidad, el vehículo es devuelto cuando el propietario lleva al Juzgado de Faltas el escape original, y el libre quedaba alojado, juntando mugre, en un depósito municipal.