En agosto de 2018, el villamercedino Fulvio Falcón escribió “Solalinde tiene carta blanca para matar”. Desafortunadamente, el tiempo le dio la razón a Falcón, cuando este miércoles Juan Carlos “Cuqui” Solalinde asesinó a su ex pareja, Johana Galdeano.
Falcón escribió esas palabras luego de que su hijo fuera atacado por una patota, supuestamente comandada por Solalinde, en un boliche de Villa Mercedes. “Solalinde tiene carta blanca para matar, que lo sepa Villa Mercedes y San Luis todo. Lo protege la policía, con algunos de sus miembros, y parte de funcionarios del gobierno”, escribió el hombre, en agosto de 2018.
Solalinde es colaborador gremial de la UOCRA de Villa Mercedes y también congresal nacional del sindicato. Y como toda figura clave de la UOCRA, Solalinde tenía trato con los hermanos Rodríguez Saá, como se ha podido apreciar en diversas fotos que están circulando por las redes, especialmente una que lo muestra junto al Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el senador provincial Ariel Rosendo, quien se encuentra con prisión preventiva por una causa de robo y violencia de género.
A través de estos vínculos fue que llegó a ser jefe del Programa Relaciones Laborales, en el año 2018, cuando el actual vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, conducía el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
En diálogo con La Gaceta, Fulvio Falcón, que hoy está jubilado pero fue un trabajador de la construcción toda su vida, contó que en 2018 tuvo fuertes cruces con Solalinde por haber convocado a un paro dentro de una obra en la que se estaban construyendo 500 viviendas en Villa Mercedes.
“Él quedó muy molesto por esa situación y me dijo, ‘vos algún día me la vas a pagar’. Y bueno, el 17 de agosto de 2018, mi hijo junto con un compañero va a un boliche bailable, que se denominaba Iguana, se va al baño a peinarse y entra uno de los laderos de Solalinde, Daniel Sanz, y le pega una trompada a mi hijo, que sale corriendo. Afuera del boliche, Solalinde y 8 más, lo atacaron a mi hijo, que sufrió quebradura de mandíbula. Hago la denuncia, como se debe hacer, y quedó frenada, parada por algunos funcionarios del Gobierno y abogados que tienen contactos con los jueces. Uno de estos abogados se dedica precisamente a defender delincuentes, que es Gonzalo Estrada y es el que defendía también a Rosendo”, relató Falcón a La Gaceta, asegurando que la “inmunidad” de Solalinde también se extendía a su hermano, quien “baleó una camioneta”, fue preso y salió rápidamente.
Tres años después, Solalinde citó a su ex pareja y madre del hijo de ambos, Johana Galdeano, a un galpón de su propiedad, ubicado en Sarmiento y Tallaferro en el barrio Justo Daract de la ciudad de Villa Mercedes. Allí, Solalinde le propinó “al menos tres disparos” a Galdeano, según relató el juez subrogante, Leandro Estrada. Luego, el femicida se entregó a las autoridades policiales, reconociendo haber cometido el crimen.