Como es de público conocimiento desde el lunes 7 de junio empezarán a regir una serie de medidas de restricción más flexibles que decretó el Gobierno provincial. Un par de ellas son que no se aplicará el sistema de terminación de DNI para acudir a bares, restaurantes y la práctica de deportes en equipo y que la actividad económica será hasta las 23 horas. Mirta Pano, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga), manifestó que la medida se debe a que el Comité de Crisis escuchó el reclamo del sector.

Creo que es una forma de que nos han escuchado a través de los medios que nos han dado la oportunidad de expresarnos, más las notas que hemos mandado es una forma de escuchar nuestra desesperación por trabajar. Es medianamente lógico porque estamos trabajando al 30% de la capacidad interna y a un 50% en la parte exterior. Más no nos pueden pedir, estamos cumpliendo con todos los protocolos. Es medianamente justo lo que nos dieron, darnos la posibilidad de trabajar en estas condiciones”, reflexionó Pano.

La titular de Aehga resaltó que desde el 16 abril el Gobierno provincial los obligó a trabajar mediodía y sin actividad de noche. Serán 51 días y desde el próximo lunes podrán trabajar hasta las 23 horas solamente.

Los reclamos de Aehga ahora se concentran en lograr subsidios para el sector gastronómico y hotelero y la aprobación de planes de pago con tasa cero para todas las deudas generadas desde el comienzo de la pandemia a la fecha. Otro punto que se reclama es la quita o reducción de intereses por el retraso en el pago de servicios, tasas e ingresos brutos.

Estos reclamos mencionados se hicieron al Ejecutivo provincial y a la Municipalidad de San Luis. “Estamos pidiendo una lucecita para poder trabajar a partir del 7”, manifestó Pano.