Tres proyectos de la UNSL fueron seleccionados por el plan “Argentina contra el hambre”, lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Los proyectos serán financiados por un monto total cercano a los 50 millones de pesos. Este jueves 3 de junio a las 10:00 horas, a través del canal de YouTube de la Universidad, los responsables de los proyectos y autoridades de la Institución, como el rector Víctor Moriñigo, harán la presentación pública.
De la convocatoria participaron 451 proyectos de todo el país. Los de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el CONICET-CCT San Luis, son: “Pasta seca proteica de alto valor nutricional”, de la investigadora Laura Teresa Rodríguez Furlán, del CONICET-CCT San Luis; “Desarrollo Productivo y Regional Sustentable para Incorporar Valor Agregado a los Productos Lácteos”, de la investigadora Sonia Esther Barberis, de la UNSL; y “Sistema de gestión eficiente del agua con energías renovables para impulsar la agricultura familiar en comunidades Mapuche de la Patagonia”, del investigador Guillermo Ricardo Catuogno, del CONICET-CCT San Luis.
El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socioambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional “Argentina contra el Hambre”.
De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico – tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
“Hemos sido favorecidos en tres proyectos de los 451 de todo el país. La UNSL ha salido favorecida en tres proyectos en donde tenemos el honor, el orgullo y la responsabilidad que el proyecto con mayor cantidad de dinero es el de la UNSL, en conjunto con CONICET, de la Dra. Furlán”, manifestó el rector de la Universidad, Víctor Moriñigo.
El rector además destacó el orgullo como institución de poder estar participando de esta convocatoria nacional, que para la UNSL y el momento que vive el país, no es una convocatoria más. “Justamente enfoca a trabajar, paliar y ocuparse de un tema que no es menor, que es el tema socioeconómico. Trabajar en estos temas es muy pertinente e importante”, destacó.