Esta semana, salió a la luz un proyecto de declaración de interés que el Poder Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, con el objetivo de declarar de interés la obra de tendido de la red de gas natural en los barrios 500 Viviendas Norte y Juan Gilberto Funes, que realizará la empresa Energía San Luis SAPEM (sociedad anónima de participación estatal mayoritaria), en conjunto con el Gobierno de la Provincia de San Luis.

Si bien las declaraciones de interés son de escasa importancia, cuando se trata de una obra la que es declarada de interés municipal, “se prevé la posibilidad de eximir del pago de las contribuciones que inciden sobre la construcción”, según lo establecido por el artículo 235 de la Ordenanza N°111-0876-2018 (3571/2018).

Sin embargo, como ese artículo solo se aplica a las obras privadas y esta es una obra pública, el proyecto del Ejecutivo municipal “advierte igualmente la inclusión de regulaciones específicas relativas a obras públicas (cfr. art. 236, inc. d), con lo cual, haciendo una interpretación integrada y armónica de sus preceptos, correspondería entender comprendidas en su regulación también a las obras de naturaleza pública, como la presente”.

Este proyecto, que busca ahorrarle dinero al Gobierno provincial y a una de sus empresas, cobra vital importancia en el contexto de los distintos reclamos de comerciantes y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, los cuales han solicitado, sin éxito alguno, que la Municipalidad de San Luis les otorgue algún tipo de reducción en el pago de tasas, servicios y cánones. Por el otro lado, municipios como La Punta y Juana Koslay sí han podido otorgar algún tipo de beneficio a los comerciantes de la zona, como ya ha informado este medio.

“Este proyecta busca que el Ejecutivo pueda eximir del pago de estas tasas y contribuciones a la empresa, que recordemos que es una empresa del Gobierno provincial. Si se aprueba, puede eximirlo en partes o en todo, pero tampoco aclara en el proyecto cuánto se lo va a eximir, en qué porcentaje y en qué tasas”, explicó el concejal Guillermo Araujo, de San Luis Unido. “Esto lleva a una contradicción en el razonamiento, porque venimos escuchando que no se puede ayudar a los comerciantes porque hay falta de fondos, pero cuando pasan estas cosas, uno dice: ‘para algunas cosas faltan fondos y para otras no’”, agregó el edil.

Por el momento no hay forma de calcular cuánto será el dinero que se le perdonará al Estado provincial, pero Araujo estima que será “un monto significativo que se lo está llevando la empresa, porque ni siquiera es un beneficio para los vecinos”. “La empresa, cuando presenta el precio de la obra, dentro del precio va incluido todos los costos que tiene la empresa y la empresa lo ha incluido a este costo. Con lo cual, si ahora se lo exime, es una ganancia que se lleva la empresa de la provincia”, explicó Araujo. “Me parece injusto e ilógico este planteo de eximir a una empresa provincial del pago de tasas cuando hay otras prioridades”, añadió.

El proyecto entró la semana pasada y se encuentra en la comisión de Hacienda, esperando su tratamiento, el cual podría darse la semana que viene.