El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, habló con La Gaceta sobre el retorno de las clases presenciales optativas en la provincia. El lunes 7 comenzará en el nivel inicial y primario, mientras que desde el 14 será en el secundario.
“Estamos trabajando muy fuerte para tener todos los establecimientos y todos los insumos necesarios para tener una presencialidad cuidada que es lo que hemos mantenido todo este tiempo”, contó el funcionario.
Dermechkoff confirmó que desde el lunes se aplicará nuevamente el protocolo de la presencialidad optativa que establece que los padres o tutores que decidan que los estudiantes sigan con clase virtuales lo deben comunicar con dos días hábiles de antelación a las autoridades de la escuela.
También se contempla que la persona tutora del estudiante puede optar en cualquier momento por retomar la presencialidad, pero debe comunicarse la decisión a las autoridades del establecimiento con cinco días de antelación.
“El porcentaje siempre fue muy alto de los tutores que optan por la presencialidad. Estuvimos en el último tiempo en un 70% que habían decidido seguir con la presencialidad. Esto varía en distintos establecimientos, distintas modalidades y de la edad del alumno”, explicó el ministro, quien agregó que en un establecimiento de nivel inicial le confirmaron que desde el lunes habrá 100% de presencialidad.
El titular de Educación confirmó que los mayores porcentajes de presencialidad son en el nivel inicial y primario. “Personalmente optaría por la presencialidad cuidada. Hace a la sociabilización, juntarse con los compañeros. La virtualidad es muy difícil, el encierro es muy difícil. El hecho de estar con sus compañeros a una distancia verse, charlar es muy bueno no solamente desde lo pedagógico, sino también desde lo social. En ese camino tenemos que avanzar”, consideró.
Uno de los argumentos para suspender la presencialidad fue el movimiento de personas que se generaba en la zona de las escuelas y las juntadas de los chicos a la salida. Se le preguntó al ministro si se tiene pensado implementar alguna medida para evitar lo mencionado anteriormente. “Nosotros podemos tomar las medidas en la escuela y en la vereda. Más allá, las decisiones no forman parte del Ministerio de Educación. Puede llegar a ser competencia de alguna municipalidad o la Policía. Tenemos que apelar a la conciencia social, los que se juntan generalmente en las plazas son de la secundaria, del último año que tienen un conocimiento y realidad de esta pandemia que deberían respetarla”, expresó.
“La presencialidad va a depender de la continuidad del estatus sanitario y de que mantengamos una conducta que podamos transitar esta etapa de la mejor manera. Nosotros podemos hacer todo lo posible para estar cuidados dentro de las aulas, afuera ya es un cuidado personal, se escapa a la competencia del Ministerio”, finalizó Dermechkoff.