En el marco de las flexibilizaciones de las medidas de restricción en la provincia, dueños de peloteros solicitan al Comité de Crisis que se les permita la apertura de sus locales para poder trabajar. En 15 meses de pandemia solamente pudieron trabajar dos.
“No estamos incluidos en la apertura, en la posibilidad de poder trabajar y la verdad que es indignante la situación, el no tener respuesta. ¿Por qué no podemos abrir y el resto sí? ¿Por qué se pueden juntar 500 personas a ver una película en una sala de cine y no 30 chicos a cantar un feliz cumpleaños en nuestro comercio? Ofrecemos protocolos, ofrecemos espacios amplios.”, contó Pablo Magallanes.
“Hemos podido trabajar dos meses de los 15. Me pregunto si un político pudiese vivir sin cobrar su sueldo todo un año, sin tener ingresos, sin recibir ayuda social. ¿Cómo hace para vivir?”, disparó el comerciante.
Magallanes contó a La Gaceta que era propietario de dos peloteros, pero ante la imposibilidad de trabajar en la mayor parte de la pandemia tuvo que cerrar el que tenía en La Joaquina y se quedó con el que posee en la ciudad de San Luis. A lo mencionado hay que agregarle que tuvo que realizar despidos.
“Lo único que queremos es trabajar. En mi caso he tenido que vender todo lo que tenía, me he endeudado. No me queda más margen para poder seguir. No hemos tenido ayuda nacional, provincial ni municipal”, expresó el comerciante.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los peloteros recién fueron habilitados para poder trabajar en febrero de este año, pero solamente pudieron trabajar dos meses debido a las medidas para frenar la segunda ola.
En abril en una de las notas presentadas al Comité de Crisis que se lo habilitara para hacer un cumpleaños diario de hasta 30 personas. El pedido no tuvo respuesta del Comité. Magallanes contó que para este lunes tienen pautado en encuentro virtual con funcionarios del Gobierno, pero no tienen confirmado el horario.
Los propietarios de los peloteros se reunieron en reiteradas ocasiones con el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, quien les manifestó que el Comité de Crisis “no ha tenido respuesta”, según reató Magallanes.
“Merecemos un diálogo directo. Que te traten así sin tener respuesta, que te digan por qué vos no podés trabajar y un casino sí. Le pedimos al Gobernador que les pida a sus funcionarios que nos atiendan y que se pongan en lugar de los comerciantes. Estamos mal, es cuestión de empatizar un poco”, finalizó el dueño del pelotero.