Según informaron desde el Poder Judicial, las denuncias por estafas a través de internet aumentaron, entre enero y mayo del 2021, un 240% respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos surgen de un informe que realizaron las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD) de las tres circunscripciones del Poder Judicial de San Luis.
Los fraudes virtuales más comunes son los relacionados a las “compraventas” por redes sociales, los que otorgan beneficios sociales a cambio de datos personales o bancarios, y las transferencias mal hechas, que dejan a la víctima del ciberdelito endeudada con un préstamo otorgado por una financiera o un banco. También se denunciaron estafas con tarjera de crédito y el robo de información a través de llamadas telefónicas.
En total se registraron, a lo largo de estos cinco meses, 152 denuncias por delitos electrónicos. El 64% fueron realizadas en la primera circunscripción, mayormente en la ciudad de San Luis y el Gran San Luis, donde se comunicaron a la ORD unas 97 estafas.
El año pasado, esa oficina del Poder Judicial informó que, desde el inicio del aislamiento social hasta fines de 2020, se recibieron 121 ciberdelitos, un 10% más respecto al 2019.
Respecto a las otras dos circunscripciones judiciales, el documento detalla que en lo que va del 2021, un 25% de las denuncias corresponden a la segunda circunscripción, con Villa Mercedes a la cabeza, y un 11% a la tercera.
El confinamiento por la pandemia de coronavirus que modificó las formas de consumo y de comunicación, el crecimiento de las herramientas digitales, el aumento de usuarios, el impulso que tomó el comercio on line y las transacciones por Internet, provocaron una transformación digital que ayudó a generar un escenario propicio y particular para las estafas virtuales.
“Cuando una persona sufre una estafa lo primero que se debe hacer es denunciar, darle intervención a la justicia. Eso nos ayuda también a nosotros para observar qué mecanismos utilizan los delincuentes”, comentó Belén Lucero, responsable de la ORD de la ciudad de San Luis.
A nivel nacional, la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC) informó que el fraude a través de medios informáticos se incrementó un 65% en comparación al mismo periodo de 2020.
¿Dónde denunciar una estafa virtual?
-Sitio web MiDenuncia: En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar se encuentran disponibles dos formularios para denuncia: uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar o de género.
Una vez completado y enviado el formulario, se genera un número de trámite y se remite a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda.
Es importante que cada usuario coloque de manera correcta el correo electrónico o celular. Hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.
-Oficinas de Recepción de Denuncias: En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial.
Vías de comunicación para realizar las denuncias:
– Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción): Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis) – denunciassl@justiciasanluis.gov.ar – 2664610513
– Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción): Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes) – denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar – 2664881857
-Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción): 9 de Julio 128 (Concarán) – Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa) – Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo) – denunciasco@justiciasanluis.gov.ar – 2665024180
¿Que documentación es importante para mi denuncia?
Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude.
Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.
También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.
¿Qué sucede después con mi denuncia?
Las Oficinas de Recepción toman las denuncias y en el mismo día se pone en conocimiento a la Fiscalía de turno, y luego el fiscal la envía al Juzgado de Instrucción en lo Penal que corresponda.
Para prevenir estos delitos es importante tener en cuenta estos consejos:
-No publicar datos sensibles en las redes sociales (número de celular, dirección postal, fecha de cumpleaños, DNI, etc) porque pueden ser utilizados para sacar préstamos.
-Realizar los reclamos a las entidades bancarias por los canales oficiales habilitados por el banco o empresa a la que se quiere contactar.
-Chequear la seguridad de la página web, debe contar con un signo de candado contiguo a la barra de direcciones.
– Verificar que el perfil de Facebook tenga una tilde azul al lado del nombre.
– Si ya chequeamos la autenticidad del perfil preferir la comunicación por mensaje privado y no publicar mensajes en el muro.
-Nunca informar datos de usuarios y contraseñas por teléfono o correo electrónico.
-No entrar al homebanking a través de enlaces que nos llegan al correo electrónico.
-Si instalamos alguna aplicación bancaria, chequear los permisos, preferir la descarga desde el play store y verificar que haya sido descargado por muchas personas y que tenga gran cantidad de comentarios y calificaciones.
-Mantener un factor de doble autenticación en homebanking, es decir además de la contraseña para ingresar a la plataforma generar otra barrera de seguridad para realizar transferencias, depósitos o solicitud de préstamos.