Con un monto que supera los $ 182 millones y un plazo de ejecución de 330 días corridos, se dio inicio este lunes a la obra de una escuela que se va a construir en el barrio 400 Viviendas Sur de la ciudad capital.
De la firma del contrato de inicio de obra participaron el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff; el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura; Cristian Rasmussen, el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo; los diputados provinciales, Fernanda Spinuzza, Sonia Delarco, María Eva Morel y Daniel González Espíndola, y vecinos de los barrios cercanos.
El monto total de inversión es de $ 182.319.361,61 y el plazo de ejecución de 330 días corridos; la empresa constructora es WILCAM SRL.
La escuela contará con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados y un playón deportivo de 1.125 metros cuadrados.
“La institución tendrá los niveles primario y secundario. Vamos por buen camino, estamos cumpliendo la palabra del gobernador del 1° de abril y recorriendo toda la provincia con obras nuevas, porque de eso se trata, de llegar a cada uno de los vecinos con su escuela en el barrio, que es lo que nos hemos planteado”, reflexionó el titular de la cartera educativa.
“Tendrá diferentes espacios fragmentados de manera tal que generen patios entre un edificio y otro, para tener contacto permanente con el exterior; además posibilitar lugares ventilados con la opción de que los chicos salgan al patio desde el aula y puedan tomar las clases al aire libre”, detalló Rasmussen sobre las características.
El arquitecto explicó que está diagramado con nivel primario y secundario y en el mismo predio un playón cubierto para todo tipo de eventos, tanto deportivos, como actos o reuniones internas. “Hoy se inició con la limpieza de terrenos, cerco perimetral y se comenzó a trabajar en los niveles para establecer las bases”, dijo.
Los trabajos a ejecutar comprenden diferentes sectores e incluye todos los nexos e instalaciones complementarias a la obra, como agua potable, red de cloacas, instalación eléctrica, señales débiles, entre otros. Estarán incluidos todos los nexos necesarios para la puesta en marcha de este complejo educativo.
Características de la obra
El ingreso principal al establecimiento se dará a través de un pórtico de ingreso semicubierto, poseerá la función de jerarquizar la entrada principal a la escuela y seguridad. Además tendrá una garita en un lateral con una puerta de ingreso y una ventana, que servirá para el control de ingreso y egreso de personas. La escuela cuenta con un hall principal que contiene a alumnos y público y cumple con distribuir a las diferentes áreas de la escuela.
Espacios iluminados y ventilados
Las aulas y los espacios comunes están provistos de grandes ventanales para iluminación natural y ventilación correspondiente. Además presentan la posibilidad de acceder a través de puertas ventanas a espacios exteriores para dar clases.
Módulos flexibles
También vale destacar que las aulas tendrán módulos flexibles de no menos de 7 m x 7 m, con la posibilidad de adaptar por medio de paneles móviles mayores o menores espacios de acuerdo a los requerimientos. Estas tendrán ventanas no solo al exterior, sino que comunicarán los espacios visualmente en el interior del edificio, hacia los pasillos y demás. Las aulas contarán con espacios para distintos talleres, biblioteca, laboratorio y núcleos sanitarios.
Espacio SUM con escenario desmontable
El SUM se ha proyectado con una volumetría con fuerte identidad, tanto por su altura, como por el tratamiento de sus fachadas. Su superficie total deberá ser aproximadamente de 640 metros cuadrados libres, deberá cumplir las dimensiones para contener una cancha de básquet reglamentaria. El SUM estará proyectado con grandes aventanamientos, generando a través de él una comunicación directa con el exterior, con mucha iluminación natural. Tendrá equipamiento correspondiente a las actividades deportivas e iluminación.
La cocina tendrá una vinculación directa con el SUM, a través de una ventana pasaplatos y una puerta vaivén de 1 metro de ancho. Esto permitirá el funcionamiento totalmente independiente del SUM y sus servicios para fiestas, actos, eventos, sin tener que ingresar a la escuela.
Patios: tendrá espacios exteriores para fines de formación, patio de juegos para nivel primario, patio lúdico para nivel secundario; estos tendrán un diseño innovador y didáctico, con juegos agrupados en islas, con piso sintético o de goma y garantizará la seguridad de los chicos; además estarán equipados con áreas de descanso, senderos de vinculación, mesas y bancos.
Sustentabilidad
Utilización de iluminación tipo LED, tanto en el interior, como en el exterior. Termotanques solares/híbrido para agua caliente sanitaria, de alta recuperación (capacidad según cálculo); generando sistemas cooperativos con los tradicionales para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía solar. Sistema de recuperación de agua de lluvia para riego, lámparas exteriores del parquizado, con sistema fotovoltaico.