Si bien durante todo este año circularon rumores de una separación de San Luis Unido, el frente electoral compuesto principalmente por Avanzar (el partido de Claudio Poggi), la Unión Cívica Radical y el PRO, muchos se sintieron decepcionados cuando, este miércoles, los rumores se hicieron realidad. Como ya informamos, Avanzar integrará el frente Unidos por San Luis, junto al PRO Propuesta Republicana y el Partido Demócrata; mientras que la UCR formará parte del frente Juntos por el Cambio a nivel provincial, junto a los partidos Mirada Socialista y Unir, mientras que a nivel nacional irán solos.
En este contexto, La Gaceta Digital contactó a representantes de Avanzar y de la UCR para conocer los motivos de la ruptura. En pocas palabras, el conflicto surgió del deseo de la UCR de elegir los candidatos del frente a través de las PAS (primarias abiertas y simultáneas) provinciales, a lo cual Avanzar se opuso rotundamente.
“Hace tiempo que nos tenía en tensión este tema, lo veníamos discutiendo. Nosotros queríamos competir, nos parece que es parte de una democracia poder hacerlo y sin dudas es la larga tradición que tiene la Unión Cívica Radical para determinar sus candidatos. Y Avanzar nos comunicó que ellos de ninguna manera iban a competir en elecciones primarias, internas, ni mucho menos”, dijo el diputado nacional Alejandro Cacace, en representación de la UCR.
Por su parte, el apoderado de Avanzar, Ricardo Endeiza, manifestó a este medio que “es clara la posición” del partido en cuanto a las elecciones PAS. “Desde su creación, han sido originadas en una trampa del oficialismo provincial para tratar de entrometerse e influir en la vida interna de los espacios opositores. Desde que las crearon en 2017, Rodríguez Saá nunca las utilizó”, dijo Endeiza, quien luego recordó lo ocurrido en 2017. “Fue muy fuerte lo que vivimos en el año 2017, cuando tuvimos que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se reconociera el derecho de nuestro espacio de no ser obligado a participar de estas elecciones y que no se nos impusieran candidatos avalados por la Justicia adicta al régimen provincial”, agregó el ex fiscal de Estado.
En este contexto, La Gaceta pidió a Cacace más detalles sobre su postura con respecto a las PAS provinciales, ya que cuando se quitó la obligatoriedad de las mismas, él las calificó como “un retroceso” y luego, en 2017, el frente San Luis Unido optó por presentar una lista unidad. “Era otra situación de correlación de fuerzas entre los partidos. En ese momento estaba el PRO en el Gobierno a nivel nacional y, por supuesto, hubo una presión muy fuerte, porque no es solo Avanzar, sino que el PRO tampoco tiene vocación de elecciones internas”, dijo Cacace, quien luego recordó que en 2019 los candidatos a diputado nacional sí se decidieron a través de las PASO.
El diputado nacional luego agregó que elegir los candidatos a dedo, y no mediante una primaria o elección interna, como ocurrió en 2017 y en las elecciones provinciales de 2019, fue debido a que la UCR “siempre cedió ese principio democrático en aras de poder integrar el frente y se hizo con muchísimo sacrificio, porque generó mucha tensión hacia dentro del partido”.
Viendo que no había posibilidad de acuerdo con respecto a las PAS, se volvió a discutir la posibilidad de armar una lista unidad, pero la UCR estableció una condición que no le cayó nada bien a Avanzar. “La última alternativa, para no participar de las PAS, era llegar a una lista consenso y en esa lista ellos tenían que mantener, como mínimo, todos los cargos que renuevan los representantes de su espacio. Dado la generosidad que tuvo nuestro espacio tanto en 2017 como en 2019, nos imposibilitaba mejorar nuestra representación parlamentaria provincial, que no se corresponde con la importancia del trabajo y el posicionamiento de nuestros dirigentes”, dijo Endeiza sobre este punto.
“Avanzar no quiso competir. Por ende ofrecimos que veamos una alternativa donde cada partido pueda mantener sus representaciones. Tampoco quisieron. Así que resolvimos cada uno ir por su lado y presentar su frente”, comentó Cacace, quien aclaró que la UCR renueva 5 bancas este año. “Ofrecimos hacer una interna cerrada que fuera entre los afiliados de cada uno de los partidos, ellos no quisieron; les ofrecimos una interna abierta sin los afiliados del PJ y de otros partidos adversarios. Ofrecimos cualquier mecanismo de elección con el padrón para que pudiéramos elegir los candidatos y no lo quisieron”, agregó el legislador.
Cabe destacar que desde ambos espacios señalaron que se trató de llegar a un acuerdo “hasta último momento” y lamentaron no poder haberlo logrado. “Es lamentable, realmente hubiera sido lo ideal que se integrara la UCR como lo ha venido haciendo en los últimos procesos electorales. Se hicieron todos los esfuerzos en ese sentido”, remarcó el apoderado de Avanzar.
“Para que haya un triunfo de la oposición en San Luis, es crucial que haya una oferta electoral unificada. Eso fue lo que me permitió ganar la elección nacional. Si uno piensa en los términos de la elección ejecutiva de Gobernador, creo que eso hay que repetirlo. Pero se debe resolver este punto que hay. No puede ser siempre igual de ‘soy yo el candidato o nadie porque si otro es candidato es funcional al gobierno’. Eso no puede pasar. Porque tranquilamente, en el 2023, el radicalismo también puede postular un candidato a gobernador y no tiene por qué ser Poggi”, concluyó, por su parte, Alejandro Cacace.