La Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial condenó a Marcos Ariel Fernández a sufrir la pena de 10 años y 4 meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal a una menor de 12 años. También deberá realizar terapia psicológica en el Servicio Penitenciario Provincial.
El hecho fue denunciado en el 2019 en la Comisaría de Unión. La víctima, que tenía 12 años cuando ocurrió el hecho, fue golpeada por Fernández, quien también la sometió sexualmente.
Etapa de alegatos
El jueves pasado, el tribunal recepcionó los alegatos de las partes. En primer lugar, la Defensora de Menores, Dra. María Victoria Cortázar Furnari, realizó un relato pormenorizado de los hechos, que ocurrieron en la localidad de Unión, en enero del 2019. Destacó la edad de la víctima, que tenía sólo 12 años cuando sufrió el abuso y enumeró las pruebas que en el expediente acreditaron la comisión del delito.
A continuación, el fiscal de Cámara, descartó de llano la intervención de un tercero. “Los casos de delitos sexuales transcurren en la intimidad y son muy difíciles de probar. En este caso no es así, la prueba es muy contundente, la niña fue muy precisa y muy extensa en Cámara Gesell”, dijo el Dr. Ernesto Lutens.
Seguidamente, destacó como prueba incorporada a la causa, el examen médico realizado a la víctima, que evidenció la extrema violencia que ejerció el imputado.
En cuanto a la calificación legal, el Dr. Lutens, solicitó que se encuadre en lo previsto en el Art. 119, primer y tercer párrafo del Código Penal: abuso sexual de menor de 18 años con acceso carnal, un hecho y pidió al tribunal que condene al imputado a sufrir una pena de 11 años de prisión.
Por último, el defensor oficial, Dr. Víctor Endeiza, consideró adecuada la calificación legal efectuada por el fiscal de Cámara, aunque estimó que la pena aplicada por el tribunal debería acercarse al mínimo previsto en el Código Penal Argentino.