Esta mañana, Hugo Fabián Heguaburo Olivera fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Penal Nº 1 por el femicidio de Patricia Menedín, ocurrido en junio de 2018 en la localidad de Nogolí. La decisión del tribunal fue votada de forma unánime y se conoció este viernes al mediodía, después de cuatro audiencias que duró el juicio oral y público.

Para la jueza Silvia Inés Aizpeolea (presidenta del tribunal), y los vocales Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores, el hombre de 33 años fue el autor penal y materialmente responsable del delito de “homicidio calificado por concurrir relación de pareja, ensañamiento y violencia de género”.

Como atenuantes de la pena se computó la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes, la mayor indefensión de la víctima al momento del hecho.

Este hecho ocurrió en el año 2018. Quien fue jueza de la causa, la ahora fiscal Virginia Palacios, informó en su momento que Menedín tenía 16 heridas repartidas a lo largo y ancho del cuerpo. “Estas lesiones son previas a la que desencadenare la muerte, que es la lesión en la zona del cuello, con una profundidad de 9 centímetros, que alcanzare las vértebras”, dijo Palacios, quien además comentó que Heguaburo, al ser profesor de kick-boxing, “era conocedor de los efectos que los golpes producían” y que optó “ir por un camino de mayor padecimiento” en vez de matar a su pareja de un golpe.

“Otro hecho que se tuvo en cuenta fue la falsa coartada generada por el imputado, en cuanto a haber enviado varios mensajes a distintos allegados de la pareja, haciéndoles creer que había viajado junto a Patricia a la provincia de Buenos Aires, cuando en realidad Patricia ya había sido encontrada sin vida bajo tierra”, dijo la exmagistrada, señalando que Heguaburo se había llevado el celular de Menedín.

Palacios, cuando era jueza de la causa, confirmó además que el padre de Heguaburo se hizo presente en una comisaría de Dorrego, provincia de Buenos Aires, y entregó un celular que contenía mensajes en los que su hijo “manifestaba haber asesinado a su pareja”.