La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración relacionado al caso Magali Morales. Como es de público conocimiento, las pericias de parte que afirmaron que Morales fue asesinada y no se suicidó pusieron el caso nuevamente en los medios locales.
En la sesión de este miércoles en Diputados, el opositor Gastón Hissa pidió el tratamiento sobre tablas de su proyecto de declaración para manifestar “preocupación por las violaciones de derechos humanos como consecuencia de detenciones en pandemia, en especial por el caso Florencia Magali Morales”.
La iniciativa cuenta con tres artículos. El primero es similar al título del proyecto, mientras que en el segundo directamente se apunta contra las autoridades que perjudiquen la investigación. “Repudiar toda intervención de funcionarios del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial tendientes a descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de tales hechos”, dice el artículo 2.
“Exhortar a garantizar a los representantes de las víctimas una sentencia justa, según lo ocurrido en cada caso”, dice el artículo 3.
Como el proyecto de declaración fue presentado hoy no figuraba en el sumario de la sesión del día. Para incluirlo se abrió un debate y se hizo una votación.
Como no podía ser de otra manera, la iniciativa fue apoyada por el legisladores opositores cuyos argumentos apuntaron contra el Gobierno. Por otra parte, desde el oficialismo se criticó al proyecto tildándolo de oportunista.
Al momento de votar, el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración fue rechazado por 16 votos contra 14.