Un informe de una consultora reveló que San Luis recibió un aumento interanual en la inversión pública nacional superior al 460% en el período enero/septiembre y es la segunda provincia con mayor suba porcentual. A pesar del gran incremento, la inversión per cápita es superior a los $8.000 y la provincia se ubica dentro de las 10 jurisdicciones con mayor monto por habitante.

“Junto a Formosa, San Luis y Chubut son la que conforman el podio de mayores incrementos de la inversión pública en este período, y junto a Entre Ríos, son las cuatro provincias con incrementos por encima del 400% interanual”, dice parte del informe de la consulta Politikon Chaco.

Como se puede observar en el gráfico, San Luis es la segunda provincia con mayor suba siendo superado solamente por Formosa con el 509%.
Según la consultora, los incrementos se dieron por dos motivos. Uno es que en “una buena parte del 2020, a partir de la irrupción de la pandemia, se dejó de lado el gasto de capital para priorizar el orientado a la emergencia. Por el otro lado, hubo un fuerte impulso en este 2021 de proyectos de obra pública, que se aceleraron ya entrando en época electoral”.

Otro dato interesante del estudio es el gasto per cápita que se hace por provincia. En San Luis la inversión pública nacional per cápita es de $8.011,9. Está dentro de las 10 jurisdicciones que más dinero recibe. Se ubica apenas por debajo de CABA que percibe $ 8.430,8, pero está muy por debajo de La Rioja que encabeza la lista con $ 41.817 per cápita. En el punto opuesto de la lista está Tucumán con $2.610,9.