Una vez más, el diputado radical Luis Lucero Guillet volvió a reclamar para que la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, brinde sus informes sobre la marcha del Gobierno en la Legislatura. Esta vez lo hizo mediante un proyecto de repudio, que también insta a la presidencia de la Cámara de Diputados a que solicite una fecha de presentación de la funcionaria.

El artículo 13 de la Ley de Ministerios establece que el jefe de Gabinete debe realizar un informe por mes en la Legislatura, intercalando las distintas Cámaras. En 2020, el único informe que dio Chacur en Diputados fue el 26 de junio y duró más de 8 horas. Este informe se materializó un mes después de que diputados opositores reclamaran su presencia, como lo ha hecho este año Lucero Guillet. Luego, el 31 de julio de 2020, la jefa de Gabinetes realizó la exposición correspondiente a la Cámara de Senadores.

En lo que va de este 2021, la jefa de Gabinete brindó un informe en Senadores el 11 de junio, y uno en Diputados, el 8 de julio, que duró casi 10 horas. Y todo parece indicar que no va a haber otro informe.

“Y que a un mes y medio de cerrar las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, continúa con la misma práctica que burla lo establecido por las normas. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta el hecho de que es candidata a diputada nacional por el Frente Fuerza San Luis, y que para realizar campaña electoral no ha tomado licencia, desatendiendo sus principales funciones de Jefa de gabinete como la que es reclamada en este proyecto legislativo”, dice el proyecto del legislador radical, el cual recuerda que el próximo 30 de noviembre se terminan las sesiones en la Cámara.

“Consideramos fundamental que en un Estado constitucional no pueden ni deben faltar las relaciones de control entre poderes, en este caso, el control del parlamento frente al Ejecutivo. Así, la rendición de cuentas es, sobre todo, un acto colectivo e incluyente de ejercicio de ciudadanía. Es por eso que manifestamos nuestra preocupación por el constante incumplimiento de las tareas de la Jefa de Gabinete con el Poder Legislativo”, concluyen los fundamentos del proyecto.