El envío de cargas industriales por tren entre San Luis y Buenos Aires sigue creciendo gracias a la activa participación del Gobierno provincial, que viene aportando más material rodante para facilitar los embarques.
El ente coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior consiguió habilitar cinco nuevos vagones cubiertos para cubrir las frecuencias que ya están arregladas con Belgrano Cargas, que es el concesionario de las vías férreas. Así, la provincia ya cuenta con diez vagones propios para hacer el trayecto entre Villa Mercedes y Santos Lugares (provincia de Buenos aires), desde donde las cargas luego son distribuidas a las sedes que tienen las empresas que confían en el servicio que brinda San Luis Logística.
Tecnocom, Cementos Avellaneda y Piedra Grande La Toma fueron las primeras firmas en mandar sus cargas por tren, tras asegurarse la Provincia la posibilidad de tener a disposición un convoy semanal con 15 vagones. Tener vagones propios aporta un valor agregado muy importante porque permite mover el material rodante y prepararlo para nuevos desafíos logísticos, como los que tiene en carpeta San Luis.
A futuro, San Luis Logística pretende sumar más frecuencias con cargas industriales, y que además sean de ida y vuelta, o sea que los trenes vengan de Buenos Aires a San Luis con mercadería y tener un contraflete que baje aún más los costos, un sistema que se denomina “Round Trip”.