El día de hoy se cumplen 10 años de la que quizás sea la tragedia más grande de la historia de San Luis, el accidente de Zanjitas donde murieron 6 alumnas y 2 docentes de la escuela Santa María. En este contexto, La Gaceta dialogó con el abogado José Luis Dopazo, quien llevó la parte civil de las chicas, hoy ya mayores de edad, que no sufrieron mutilaciones ni heridas de gravedad.
Según contó el letrado, durante los meses de julio, agosto y septiembre se llevó a cabo una negociación con la Universidad Católica de Cuyo, que representaba al colegio Santa María, la cual concluyó en una indemnización parcial para 19 familias.
“En esta caso es muy difícil justipreciar el daño, porque es un daño moral. No tenés un baremo para establecer un monto, pero como habíamos tenido noticias de que por causas de muerte había habido una indemnización acordada con la Universidad Católica de Cuyo, en base a eso se estableció también una indemnización parcial por daño moral a las 19 chicas que representábamos nosotros”, contó José Luis Dopazo.
La decisión de encarar esta causa civil se tomó con el consentimiento de las 19 familias y principalmente de las ex alumnas del Santa María, que ya tienen alrededor de 21 años de edad. “Fue fundamental la opinión de ellas. Luego se firmó un convenio, el cual lleva la firma de ellas y de sus padres o representantes. Se presentó al juez, el cual estudió los puntos del convenio y lo homologó judicialmente. Una vez que se homologó el convenio, se oficializaron los pagos”, relató Dopazo, señalando que los pagos se realizaron el mes pasado y que la mayoría de los mismos se hizo directamente a las cuentas bancarias de las ex alumnas.
El letrado también explicó que la causa civil continúa con las familias que no acordaron y que “esto se toma como un pago parcial que de alguna manera desresponsabiliza en el futuro a la Universidad Católica de Cuyo y al colegio Santa María”. Dopazo también calificó el acuerdo como “muy positivo”, teniendo en cuenta que el juicio en la faz civil comenzó hace 8 años y todavía no ha tenido un fallo de primera instancia.
“Y en la cuestión humana tiene más beneficios, porque me parece que las chicas han cerrado una etapa con su ex colegio y me dejo tranquilo que, en todos los casos, la decisión la tomaron ellas. Los padres fueron muy generosos en escuchar la palabra de sus hijas”, concluyó Dopazo.