El confinamiento por la pandemia de coronavirus modificó las formas de consumo y de comunicación y causó un crecimiento de las herramientas digitales, con un aumento de usuarios, del comercio online y de las transacciones por Internet. Esto llevó a una transformación digital que ayudó a generar un escenario propicio y particular para las estafas virtuales.
“Cuando una persona sufre una estafa lo primero que se debe hacer es denunciar, darle intervención a la justicia. Eso nos ayuda también a nosotros para observar qué mecanismos utilizan los delincuentes”, comentó Belén Lucero Suárez, responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias de la ciudad de San Luis.
Las denuncias se pueden realizar en los lugares que figuran en la imagen que acompaña esta nota.
¿Qué documentación debo llevar?
Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario. Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.
También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.