Pasadas las 14 horas de este miércoles, empleados del Poder Judicial de la provincia realizaron un bocinazo frente al Palacio de Justicia en reclamo de los ascensos que no fueron otorgados. Días atrás, el Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) interpuso un amparo judicial porque el Superior Tribunal de Justicia no realizó el llamado a concurso para ascensos en el mes de octubre.
“Ahora nos vemos directamente afectados por el no ascenso porque en octubre es cuando debe darse. Esperamos hasta el último día de octubre y la gente nos solicitó que iniciáramos las acciones judiciales. Se presentó un amparo. La realidad es que hace más de un año, no nos escuchar (el Superior Tribunal)”, dijo José Durán, secretario general del Sijupu.
El gremialista detalló que se debería haber llamado a concurso de ascensos en todas las categorías de trabajadores judiciales. Los ascensos son muy anhelados, ya que implican una mejora salarial. “El 30% no llega a cubrir la canasta familiar. Es por eso que nos hacemos escuchar”, declaró el secretario.
La protesta empezó desde las 14 horas y concentró más de 50 vehículos que coparon la cuadra de 9 de Julio, entre San Martín y Rivadavia, frente al Palacio de Justicia, lugar donde funciona el Superior Tribunal. Las bocinas de los vehículos generaron tal ruido que se dificultaba escuchar cuando alguien hablaba.
Durán explicó que la excusa del máximo tribunal provincial para que no se rindieran los ascensos porque hay que hacer restructuraciones acorde a lo que establecen los nuevos códigos de procedimiento.
“Hay muchas dependencias, administrativas, de derechos humanos que no van a sufrir ninguna modificación y con los ascensos no se llegan a cubrir las vacantes mínimas para el Poder Judicial, ya que desde el 2017 no hay ingresos nuevos. Se abren dependencias y se dividen el personal que ya está”, se quejó el gremialista.
El amparo se tramita en el Juzgado Laboral N° 2 y para Durán el juez debería hacer lugar a la medida solicitada. Sin embargo, afirmó que están dispuestos llegar hasta la Corte Suprema si es que la Justicia provincial les deniega lo peticionado.