La elección general para diputados nacionales fue histórica por varios motivos. Uno es que la oposición con Unidos por San Luis logró quedarse con dos de las tres bancas en juego, mientras que el oficialismo con Fuerza San Luis se quedó con la restante. Además, el oficialismo no logró revertir el resultado adverso en la categoría de diputados nacionales que tuvo en las PASO a pesar de aplicar el “plan platita”, lanzando una batería de medidas económicas luego de la elección de setiembre.
Claudio Poggi y Karina Bachey son los diputados electos que asumirán en diciembre. El ex gobernador confirmó este domingo por la noche que renunciará a su banca como senador nacional para que lo reemplace Gabriela González Riollo.
Por lo tanto, desde diciembre, San Luis tendrá tres de los cinco diputados nacionales opositores (Bachey, Poggi y Alejandro Cacace) y el oficialismo dos (Zanglá y Carlos Ybrhain Ponce).
Por parte de Fuerza San Luis, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, ocuparía la banca del oficialismo.
Unidos por San Luis sacó 46,07% (124.837) y Fuerza San Luis 45,58%
(123.511). Son apenas 1.326 votos de diferencia.
En relación a las PASO, el oficialismo logró un incremento en la cantidad de votos. En septiembre obtuvo 97.068 votos. Poggi logró una leve suba de votos en comparación a las Primarias, ya que sacó 121.607 hace un par de meses.
Como se esperaba en la elección general votó un mayor número de la población. En la elección de este domingo sufragó el 77,58% del padrón y en las PASO 68,91%.