Según informó el secretario general del Sijupu, José Durán, todavía no se ha hecho efectivo el pago del crédito a tasa cero (equivalente a dos sueldos), destinado a funcionarios judiciales, que el Gobierno lanzó como parte de sus medidas electoralistas de 2021.
“Nuestros compañeros de carrera administrativa, que son designados funcionarios por esta nueva ley y que no pudieron acceder al primer crédito, lo solicitaron y ya ha pasado todo diciembre y enero y no hay novedades de cuándo se adjudicaría el pago”, comentó Durán, en diálogo con La Gaceta Digital. “No hay ni uno que lo haya cobrado”, agregó el sindicalista, destacando que “muchísimos” lo solicitaron.
Este será uno de los tantos temas a tratar durante las reuniones que el Sijupu va a mantener con el Superior Tribunal de Justicia cuando termine la feria judicial y Carolina Monte Riso asuma como nueva presidenta. El resto de los temas son el llamado a concurso de ascenso que no se realizó en octubre y que fue la razón detrás de las medidas de fuerza que se llevaron a cabo a fines de diciembre; las preocupaciones sobre cómo se va a implementar el sistema acusatorio penal, y una recomposición salarial para el 30% de empleados que con sus salarios no llegan ni siquiera a $60.000.
Este préstamo se suma a los pagos correspondientes al programa Empezar, que es otra de las medidas electoralistas de 2021 que todavía no se materializa.