Desde el martes 1º de febrero entra en vigencia la reforma penal en la Justicia provincial que consiste en el pase del modelo inquisitivo al acusatorio. Además, será el día en el que Carolina Monte Riso asuma la presidencia del Superior Tribunal hasta 2023. También asumirán nuevos funcionarios judiciales entre el martes y miércoles.

El cambio al modelo acusatorio contempla que la investigación de una causa queda a cargo de la fiscalía. En el modelo inquisitivo, la investigación estaba a cargo del juez.

“La queja que hacemos desde el Sindicato es que no ha habido preparación. Para nosotros falta personal”, fue la primera crítica que lanzó sobre el tema el secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), José Durán.

Señaló que los juzgados de instrucción tienen 10 empleados y las fiscalías tres. “Si las fiscalías van a pasar a hacer lo que hacían los juzgados de instrucción no se las ha dotado de personal. No sabemos cómo va a ir pasando el personal para las fiscalías. Tanto el Superior Tribunal como el procurador general no han sido claros en esto. A lo mejor ya lo tienen establecido cómo va a ser, pero no ha sido comunicado”, dijo.

Durán reveló que no hubo ninguna capacitación para los empleados que se deban desempeñar en nuevos roles.

Por otra parte, el gremialista manifestó desconocer cuánto personal es necesario para se desempeñe en el nuevo modelo penal de manera adecuada, pero informó que, durante 2020 y 2021, el Poder Judicial puntano perdió 50 trabajadores entre fallecimientos y jubilaciones. Vale recordar que desde 2017 que no se incorporan trabajadores.

“Todos estos cambios que vienen copiados de otras provincias. En las otras provincias el gran problema que han tenido es la falta de personal y acá se ha copiado exactamente igual y no se ha dotado de personal. El tiempo dirá quién tenía razón, si nosotros que lo estamos viendo de adentro, o el Superior Tribunal y el procurador general que vienen a cumplir órdenes sin los insumos que se deben tener. El primero es el personal capacitado para realizar el trabajo”, expresó Durán.

El otro problema son los espacios físicos reducidos. Las fiscalías tienen funcionan en espacios para tres personas.

El artículo 125 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia que entró en vigencia en septiembre de 2020 estableció que “durante los dos primeros años de su entrada en vigencia, el Superior Tribunal de Justicia deberá realizar la correspondiente redistribución funcional utilizando los recursos humanos y materiales disponibles al momento de la sanción de dicha Ley, con excepción de aquellos cargos creados por la misma que, por su especialidad, no fuere posible cubrir con la estructura existente. Motivo por el cual, asumirán autoridades con carácter provisorio, inter se designe a la autoridad titular o se cumpla el plazo máximo de un año, lo que ocurra primero”.

Hacia el final de la nota con La Gaceta, Durán recordó que, en 2021, el Superior Tribunal no llamó a concursar para los ascensos y que el 30% de los judiciales tiene un salario por debajo de la línea de pobreza.

“Estamos totalmente desmotivados, enojados, pero no nos queda otra que cumplir estas leyes que recordemos que el Sindicato no fue invitado a participar en estas leyes. No fuimos invitados a propósito para no entorpecer la urgencia de la implementación de leyes y códigos nuevos. Si va a funcionar como está pasando en el fuero de familia, no va a funcionar y va a ver toda la sociedad que el reclamo que nosotros hacíamos era justo”, sentenció Durán.

Asunciones en el Poder Judicial

Como se mencionó en al principio de la nota, Carolina Monte Riso asumirá la presidencia del Superior Tribunal hasta 2023, en reemplazo de Jorge Levingston.

El acto será a las 9 horas en el Palacio de Justicia. Media hora después habrá asunciones de funcionarios judiciales.

– Hernán Diego Herrera: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal con competencia en la Segunda y Tercera Circunscripción con asiento en la ciudad de Villa Mercedes.

– María del Valle Durán: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal de Instrucción N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial.

– Stefanía Silvina Cifuentes Quiroga: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal de Instrucción N° 4 de la Segunda Circunscripción Judicial.

– Gabriel Lucas Macías: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal Multifuero de la Primera Circunscripción Judicial.

– Cecilia Karina Mithiaux: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Defensora Oficial en lo Penal Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.

– Marcos Gabriel Flores Leyes: asumirá en el cargo de Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Garantía N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial.

El miércoles 4 de febrero asumirá María Agustina Montiveros Garro, con carácter provisorio, en el cargo de Juez del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.