La Cámara Penal Nº 2 condenó a los ex policías Matías Fernando Balada (39) y Jorge Alejandro Chavero (39) a la pena de 12 años y 4 años, respectivamente. Fueron encontrados culpables de “lesiones gravísimas agravadas por ser miembros de la fuerza de seguridad en abuso de su función y por el uso de arma de fuego” contra Leandro Bustos (27) que terminaron en su posterior muerte.

Balada recibió la condena de 12 años por ser el autor hecho, mientras que Chavero recibió 4 años por ser partícipe secundario.

Tras los alegatos, se les ofreció la oportunidad a los acusados de brindar algunas palabras. Chavero no quiso decir nada, mientras que Balada se limitó a decir que su vida cambió con el hecho por el cual es juzgado y pidió disculpas.

Vale recordar que la Fiscalía solicitó días atrás 15 años de prisión para los ex policías. Otro dato es que los condenados se abstuvieron de declarar en el juicio.

El caso

Bustos recibió un disparo de escopeta Remington calibre 12. Según la acusación fiscal, Chavero y Balada persiguieron a bordo del móvil policial N° 1­534 a la víctima hasta su domicilio; luego se bajaron del rodado y comenzaron a intimidarla.

“Que en dicho contexto, Balada apuntó una de las armas que portaba, siendo esta una escopeta Remington calibre 12, y efectuó un disparo sobre la humanidad de Bustos generándole lesiones de carácter gravísimo; que luego, Balada y Chavero escaparon del lugar a bordo del móvil policial”, dice textualmente la acusación del fiscal Esteban Roche.

Por el ataque, Bustos quedó ciego por el estallido de ambas órbitas y sufrió fractura del maxilar superior. Un mes después, el 29 de noviembre, murió en el Hospital Nacional de Clínicas, de Córdoba.