En el día de ayer, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis, junto a afiliados de ATE Justo Daract, Seccional ATE Villa Mercedes y ATE Merlo se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante, exigiendo urgente actualización salarial para sus compañeros municipales y cese inmediato de violencia laboral y persecución sindical.

Esta medida gremial se encuentra enmarcada en un plan de lucha mucho más amplio que inicia reclamando diálogo con el intendente, Alfredo Domínguez, “quien se niega a resolver problemáticas de la Municipalidad de Justo Daract, dando el lugar que les corresponde a los diferentes sindicatos con representación municipal”, manifestaron desde ATE.

“Como era de esperar, en la tarde de ayer el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, no se dignó a escuchar ni a quienes desde ATE se expresaban a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras municipales, ni a las familias que se manifestaron reclamando por una vivienda digna. Ingresó al recinto por otro ingreso y no salió del lugar hasta que la manifestación finalizó. Ningún concejal o concejala dio respuestas a los reclamos y esto aumentó el descontento de quienes se encontraban expresando reclamos totalmente fundados y legítimos”, comunicaron desde el gremio.

“Desde que inició este conflicto, venimos pidiendo diálogo con el intendente, pero se niega a dar la cara, se niega a cumplir con los derechos de los y las trabajadoras. Además frente a nuestros reclamos, su respuesta ha sido el hostigamiento permanente a nuestras representantes sindicales en el municipio y la ejecución permanente de prácticas desleales en contra de nosotros”, manifestó Fernando Gatica, secretario General de ATE San Luis.

En cuanto al reclamo salarial, Gatica explicó que el municipio de Justo Daract adhirió por ordenanza al escalafón salarial provincial, pero no cumple con el mismo. Según contó, hay una diferencia de 13 mil pesos en las categorías más bajas, la cual se hace aún mayor en las categorías más altas. “El intendente ha decidido no recibir a nuestro sindicato y ha profundizado la persecución hacia los trabajadores”, dijo Gatica, el año pasado, en diálogo con La Gaceta.

Así mismo, Sandra Escalante recordó: “No sólo el intendente no nos da respuestas, sino que hemos presentando un proyecto de Protocolo en de actuación en casos de violencia laboral y no lo han tratado. Esto convierte a los y las integrantes del Concejo en cómplices de los maltratos ejercidos por Domínguez”.