La Cámara Penal Nº 1 Residual inició este jueves el debate oral y público seguido contra cinco personas por el homicidio de Jesús Camargo, un policía jubilado de 75 años. El hecho ocurrió el 5 de junio de 2019 en la vivienda que poseía la víctima en el barrio Kennedy.
Yesica Villegas, Gonzalo Fenoglio, Alexis Calderón, Gastón Baudry y Aldana Baudry llegan a esta instancia imputados e imputadas como coautores del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con ensañamiento y criminis causa (matar para ocultar otro delito), y enfrentan un pedido de condena de prisión perpetua solicitado por la fiscal de Instrucción Nº 1, María Eugenia Zabala Chacur.
Las cinco personas acusadas declararon ante el tribunal durante la primera audiencia. La primera en hacerlo fue Villegas, quién además es madre de Aldana Baudry y Gastón Baudry, y pareja de Gonzalo Fenoglio.
Villegas y Fenoglio fueron detenidos en Paraná a los pocos días de ocurrido el hecho. Viajaron hasta esa localidad entrerriana en una Renault Kangoo y fueron detenidos cuando chocaron ese vehículo.
Según la acusación fiscal, en esa camioneta utilitaria llegaron los cinco imputados el 5 de junio a las 21 horas a la vivienda de Camargo. Estacionaron en la casa contigua al de la víctima donde vive la madre de Villegas y abuela de Aldana y Gastón.
“Surge probado que en circunstancias en las que el damnificado Jesús Camargo se encontraba en su domicilio, sito en la calle Sargento Cabral N° 75, Aldana Baudry se hizo presente en el lugar, que debido a la confianza que le tenía, la víctima le abrió la puerta para que ingresara, (que en efecto no surgen signos de violencia constatados en las puertas o demás aberturas de la vivienda)”, dice un extracto de la requisitoria fiscal.
Y agrega: “Que aprovechándose de ello, los demás que la acompañaban irrumpieron en el domicilio de la víctima. Que una vez en el interior comenzaron a revisar la vivienda en busca de elementos de valor, en particular en el sector correspondiente al dormitorio de la víctima, en el que se advierte un gran desorden al tiempo de la inspección ocular practicada por la instrucción”.
Para la fiscal, los acusados para facilitar el robo perpetrado o bien para procurar su impunidad una vez consumado ese delito, golpearon a Camargo hasta matarlo debido al conocimiento que el hombre de 75 años tenía de los sospechosos. El informe forense determinó que la víctima sufrió golpes, hematomas y heridas cortantes mayormente en el torso y en la cabeza.
Después de Villegas hizo su declaración Aldana Baudry y luego su hermano Gastón. Fenoglio y Calderón fueron los últimos. Los jueces también escucharon a los testigos propuestos para el día de la fecha, quienes mayormente fueron policías abocados al caso.
La jornada inició a las 10:30 horas y se extendió hasta pasadas las 15. El debate continúa este viernes desde las 10 en la Sala 1 del segundo piso de Tribunales.
El tribunal a cargo del debate está integrado por José Luis Flores como presidente; Jorge Sabaini Zapata como 1º vocal y Virna Eguinoa, como 2º vocal. La magistrada, que presta funciones en la Segunda Circunscripción, fue designada para el presente juicio por el Colegio de Jueces y siguió la audiencia de forma remota a través del sistema Cisco Webex. Como fiscal de Cámara actúa Virginia Palacios Gonella.