Tras una maratónica sesión de 12 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el acuerdo con el FMI por 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones.
En la votación participaron los cinco diputados nacionales por San Luis.
Votaron a favor del acuerdo con el FMI: Claudio Poggi, Karina Bachey, y Alejandro Cacace. Los tres legisladores forman parte del arco opositor al Gobierno, pero respetaron el acuerdo nacional entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, por lo que votaron a a favor, aunque realizaron múltiples críticas.
Se abstuvieron: Natalia Zabala Chacur y Carlos Ybrain Ponce. El oficialismo provincial es aliado del Gobierno nacional. En este caso no quisieron apoyarlo, pero tampoco votarle en contra.
En su discurso, Poggi lo primero que hizo fue remarcar como la Argentina siempre toma préstamos para pagar el préstamo anterior. “Así, hace 40 años que hacemos lo mismo, con el agravante de que cada año tomamos un crédito más grande porque se suma el déficit fiscal del año que va haciendo más grande el endeudamiento. Hoy está Cámara habilitará el mal menor, que es patear un vencimiento para más adelante. Es un mal menor en comparación con el mal peor que significa no honrar las cuentas, no pagar, quedar en mora en el mercado internacional y ser, nuevamente, el que siempre saca fiado y no paga las cuentas, complicándole la vida a todos los sectores de la producción y servicios que interactúan con el exterior”, dijo el ex gobernador puntano.
“Se ha naturalizado que siempre estemos en rojo, que los gastos públicos superen en exceso los ingresos genuinos y siempre estamos obligados a salir a financiar ese rojo. Si seguimos en ese rumbo, en esa senda, es imposible crecer. Es imposible progresar. Esa ecuación, egresos e ingresos, tiene una pata muy fuerte que es el gasto público y de eso no se habla, tiene que crecer ilimitadamente. ¿Cuándo vamos a hablar de la austeridad en el gasto público?”, dijo el diputado nacional en otro momento de su alocución.
Poggi sostuvo que con “gasto público” no se refiere ni a los jubilados ni trabajadores, y tampoco a los “gastos de la política”. “Es el gasto público de los aprovechados de la política. Revisar los privilegios, las superestructuras sobredimensionadas, innecesarias, llenas de funcionarios, los directorios carísimos de las empresas y sociedad del estado, de los fondos fiduciarios, algunas embajadas carísimas que no aportan media oportunidad de progreso para la Argentina y, por supuesto, viáticos, autos oficiales y dale que va”, dijo Poggi, quien luego puso como ejemplo la nueva Ley de Ministerios de San Luis, argumentando que aumenta “en un 50% la cantidad de ministerios”.
Por su parte, Alejandro Cacace también realizó una serie de críticas. “¿Va a resolver este acuerdo la situación en la Argentina? No. ¿Va a resolver este acuerdo la situación del empleo y generar nuevos puestos de trabajo? Tampoco. ¿Va a generar crecimiento y desarrollo para nuestro país? Tampoco. ¿Va a resolver el problema de la inflación en argentina que está castigando el poder adquisitivo de los ciudadanos? Seguramente tampoco lo va a hacer. Entonces, legítimamente nos preguntan por qué votan la ley o por qué avalan que haya un acuerdo. Y la simple razón que tenemos es que haya ley para que no haya default en la Argentina. Y esto lo debemos abordar con seriedad, porque las consecuencias del default son muy graves”, sostuvo Cacace.
“No quieren ir al Fondo pero terminan yendo. Ellos dicen que esto es para arreglar una deuda del Gobierno anterior, pero resultan que van y le piden 5.000 millones más al Fondo. Le vamos a dar la herramienta hoy, pero que actúe el oficialismo con responsabilidad. Que no confunda, de ninguna manera, que estamos avalando un plan económico fracasado que ha llevado a la Argentina a una profunda”, finalizó Cacace, quien también votó a favor de este proyecto.