Como se esperaba, el Senado sancionó por amplia mayoría, este viernes en sesión extraordinaria la nueva Ley del Plan de Inclusión Social. La flamante norma establece la incompatibilidad del plan provincial con los planes sociales nacionales, otros provinciales y municipales, excepto la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los beneficiarios que tienen ambos el plan provincial y uno nacional deberán elegir uno. En caso de optar por el beneficio nacional, se le pagará por tres meses el monto del Plan de Inclusión que venía percibiendo.
Al contrario de lo sucedido el martes cuando la ley se trató en Diputados, este viernes no hubo protesta de organizaciones sociales frente a la Legislatura.
El senador oficialista Héctor Camilli fue el miembro informante sobre el tema. Su alocución se centró en leer diversos aspectos de la nueva ley y defenderla. En este sentido manifestó que celebra la incorporación de la incompatibilidad del Plan de Inclusión con planes sociales nacionales.
Luego habló el opositor Sergio Guardia, quien manifestó que no está en contra del Plan de Inclusión social, pero que la nueva ley no contiene nada innovador que le sirva a la gente. Además, el legislador solicitó que se habilitara la posibilidad de votar por la abstención.
Adolfo Castro Luna, el otro senador de la oposición fue más crítico de la nueva ley. “Este proyecto atrasa 20 años. Tiene un nivel de desconexión con la sociedad que a mí me sorprende”, dijo. Otra de las críticas que hizo es que la nueva ley es una copia de la ley de 2004.
Por su parte, el oficialista Marcelo Debandi argumentó que el Plan de Inclusión estuvo para contener a la gente y que se trabaja en capacitar a los beneficios para que se inserten en el mundo laboral.
El último en hablar antes de la votación Diego García, quien se limitó a manifestar su total apoyo a la ley.
La nueva Ley del Plan de Inclusión social se aprobó por 6 positivos y las 2 abstenciones de Guardia y Castro Luna.
La sesión fue breve al contrario de la extraordinaria de Diputados que duró cuatro horas.
Cabe recordar que la ley tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado miércoles tras una sesión de cuatro horas.