Esta mañana, los anuncios salariales del intendente Sergio Tamayo contaron con la presencia de representantes de los sindicatos ATE, SIEP, Obras Sanitarias, UPCN y Empleados Municipales, quienes celebraron la mesa de diálogo que se conformó junto al Poder Ejecutivo municipal.

“Venimos con esta mesa de diálogo y eso es lo importante. Lo primero que uno resalta de esta gestión es la apertura al diálogo hacia los sindicatos, que somos los representantes de los trabajadores. Estas cuestiones que se han anunciado hoy se han venido trabajando a lo largo de este último tiempo”, dijo Fernando Gatica, secretario general de ATE, resaltando que “era una necesidad y urgencia que hubiera aumento salarial” y que desde el sindicato que él representa se proponía una suba mínima del 50%, además de la importantísima equiparación de las asignaciones familiares.

Cabe recordar que el aumento anunciado para este año es del 50% y que, en 2021, fue del 60%. Este porcentaje tan alto del año pasado se debió a que, en 2020, la Municipalidad de San Luis no otorgó ningún de sueldo. A su vez, hoy también se anunció un aumento de las asignaciones familiares del 455%. En este contexto, La Gaceta Digital consultó a Gatica si con esto ya se puede comenzar a hablar de un recupero del salario municipal.

“La recuperación es una cuestión que permanentemente hay que estar revisando. Hoy podemos estar festejando este 50%, pero sabemos que las variables económicas a nivel nacional, la inflación y los aumentos de los precios permanentemente están esmerilando los salarios. Recuperación de salarios en cierta forma, sí, por el tema de las asignaciones y el hecho de que el año pasado tuvimos un 60% y este año un 50%. Creo que haciendo un esfuerzo mayor podemos llegar a recuperar eso que estás diciendo”, contestó Gatica. “Lo que hemos charlado es que va a estar en revisión permanente este aumento y eso es una tranquilidad”, concluyó.