El día de hoy, la Red Ruido hizo público su informe sobre el acceso a la información en relación a la obra pública en los 24 distritos del país. Quien escribe, Matías Nieto, fue el corresponsal de la Red aquí en San Luis. El informe de Ruido abarca 3 obras públicas por distrito y el criterio de selección fue que se tratara de una obra vial, de una sanitaria y de una polémica. A partir de toda esta data, la Red Ruido elaboró un completísimo informe, detallando como fue el proceso de acceso a la información pública en cada uno de los distritos, destacando además “Las 24 obras públicas más polémicas del país”.
Enlaces:
– El principal hallazgo refleja que en casi 7 de cada 10 provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública. Podés leer el informe principal acá: https://elruido.org/en-casi-7-de-cada-10-de-provincias-argentinas-no-se-sabe-cuanto-cuesta-una-obra-publica/
– Ruido buscó relevar datos públicos sobre tres obras en cada una de las 23 provincias del país, más la Ciudad de Buenos Aires. A los resultados de la investigación, distrito por distrito, los encontrás en este enlace: https://elruido.org/las-24-obras-publicas-mas-polemicas-del-pais/
Acceso a la información pública en San Luis
Los resultados del informe son contundentes. Solo en San Luis, Salta, Santa Fe, Córdoba y Río Negro fueron respondidos los pedidos de acceso a la información pública. Esto significa que San Luis se encuentra entre el 16,6% que respondió el pedido de información. Este proceso, en San Luis, se realizó a través del área de prensa del Ministerio de Obras Públicas.
Si bien San Luis se encuentra entre este 16,6% que sí respondió al pedido, que fue realizado en el marco de la Ley provincial N° V – 0924 – 2015 de Régimen de Acceso a la Información Pública, Ruido destaca que la información accesible al público es muy escasa. Esto se debe principalmente al diseño del Boletín Oficial de la provincia, el cual, más que arcaico, parece intencionalmente diseñado para dificultar lo máximo posible encontrar información.
“Cada edición del Boletín Oficial está separada en 7 secciones distintas de la página web, las cuales a su vez tienen sus propias subsecciones. En algunos casos, la información se puede ver online, en otros hay que descargar documentos como PDF o Doc. Además, no existe un buscador general que permita precisar y agilizar la búsqueda. A eso hay que sumarle que el Gobierno de San Luis tiene por costumbre, salvo excepciones, publicar los decretos con una demora de hasta cinco meses desde su firma por parte de las autoridades”, figura en el informe de Ruido.
Las obras de San Luis y sus números
Hospital Ramón Carrillo: Esta obra tuvo un presupuesto oficial de $6.803.178.922, pero se terminó adjudicando por un monto ligeramente superior, de $7.099.623.643. Tras una redeterminación de precios, la obra terminó costando $8.910.126.122,84, lo que significa un aumento del 30,97% con respecto al presupuesto oficial. Esta obra comenzó en diciembre de 2018 y debía finalizar en marzo de 2020. Sin embargo, su inauguración fue por partes, comenzando en abril de 2021 y concluyendo en enero de este año.
Réplica del Teatro Club Social: Una obra que nadie pidió y por demás innecesaria. La obra inició a fines de 2018 y, aunque su plazo de ejecución era de 330 días y su finalización estaba prevista para octubre de 2019, recién se culminó hace algunos meses y todavía no se ha anunciado su inauguración.
Esta obra se emplaza en el predio que fue expropiado al Jockey Club, con la excusa de la construcción de un “megaparque” como La Pedrera. Como ya sabemos, este parque jamás se concretó y el terreno expropiado se terminó utilizando para esta fastuosa obra que está muy lejos de ser una prioridad para la provincia.
Esta réplica fue licitada por $ 209.170.000 y adjudicada por $299.685.286,49. Más adelante se realizó una redeterminación de precios, llevando el costo total a $359.578.253,15. Esto implica que la obra terminó siendo un 71,9% más cara de lo originalmente planeado.
Avenida Circunvalación: Esta obra todavía está en ejecución, por lo que todavía no se pueden sacar muchas conclusiones. De igual manera, un dato que se destaca es que la obra ya ha tenido un redeterminación de precios considerable. La obra fue licitada por $3.758.728.468,84 y se adjudicó por $3.583.318.471,85; o sea un 4,67% menos. Sin embargo, con la redeterminación de precios que ya se realizó, por $1.121.146.937,86, el monto total de la obra trepó a $4.704.465.409,71, lo que significa una suba del 25%.